El pleno provincial aprobó ayer por unanimidad la constitución del nuevo consorcio que se encargará de la gestión del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), en el que también estarán integrados los Ayuntamientos de Cáceres y Plasencia y los municipios que lo soliciten.

El diputado delegado del Sepei, José Félix Olivenza, se congratuló de que se haya podido crear este órgano que, dijo, "servirá para que los ayuntamientos que tienen la obligación de prestar este servicio se impliquen en ello", en alusión a los municipios con más de 20.000 vecinos.

Los estatutos del consorcio contemplan una presidencia y dos vicepresidencias, que serán rotativas, además de una asamblea general integrada por diputados y concejales de los municipios que se adhieran. También habrá junta de gobierno y un gerente.

La aportación anual de ambos ayuntamientos saldrá de multiplicar el número de habitantes por el cociente del valor de referencia de cada parque, que se calculará dividiendo su coste entre el número de habitantes del ámbito territorial fijado para cada una de estas instalaciones. De Cáceres dependerán 71 municipios y de Plasencia 56. Los otros municipios pagarán un euro por habitante.