El pleno de la corporación municipal debatirá mañana sobre la reordenación de la plaza de América y el traslado de la Cruz de los Caídos al cementerio. La propuesta parte del grupo municipal de IU. Su portavoz, Santiago Pavón, la presentó ayer, provocando las primeras reacciones. Juventudes Socialistas, que hace un mes planteó una iniciativa similar, acusó a IU de "plagiar y distorsionar el espíritu" de su proposición, mientras que el gobierno municipal acogió la idea con prudencia y sin descartar la convocatoria de un concurso para la remodelación de la plaza de América y de su entorno.

Izquierda Unida pide en su propuesta el traslado de la Cruz de los Caídos al cementerio al estimar que es el recinto más adecuado para honrar la memoria de todos los que cayeron en la contienda civil. La coalición también plantea la convocatoria de un concurso de ideas para la remodelación de la plaza y sugiere que en la misma se instale un monumento a favor de la paz.

La plaza de América es "la glorieta más emblemática" de Cáceres y su remodelación "es precisa", manifestó ayer Pavón, que recordó que el pleno de la corporación local ya acordó el cambio de la inscripción de la cruz para recordar a los fallecidos en los dos bandos. El portavoz de IU defendió ayer que se dé un paso más y aludió a que en otras localidades "con el mismo perfil psicológico, ya lo han resuelto".

Pavón insistió en que la propuesta de IU se plantea con "respeto", abierta "a cualquier solución" y para que se debata "con serenidad". El portavoz subrayó que IU ya ha formulado "en distintas ocasiones" el cambio de denominación de calles con referencias a la época franquista y que la idea de trasladar la cruz no es nueva, aludió a que recientemente ya se sugirió desde JJ SS, aunque indicó que "hasta ahora no se ha materializado" con una propuesta ante el consistorio.

JUVENTUDES SOCIALISTAS El pleno de la corporación municipal abordó durante el mandato de Juan Iglesias (1983-1987) el cambio de la inscripción de la cruz, y se aprobó su variación para que se hiciera referencia a todos los fallecidos en la contienda y no sólo a los vencedores.

El momento elegido por IU para presentar su proposición no ha gustado en Juventudes Socialistas. Su secretario de comunicación, Francisco Hurtado, calificó ayer de "desleal" la decisión de IU de trasladar al pleno una solicitud en la que su organización trabajaba para su entrega al alcalde el próximo 30 de enero, que es el Día Mundial de la Paz.

Hurtado recordó en un comunicado que la propuesta se está consensuando con otros colectivos sociales y recordó que ya se había contactado con Juventudes Comunistas. JJ SS pidió ayer a IU que retire su proposición, y en caso de que se mantenga solicitará al grupo municipal socialista que se abstenga, ya que la organización entregará una propuesta alternativa que saldrá de los contactos con otros grupos sociales y políticos. La posición del grupo socialista se decidirá en la reunión que se celebra hoy para estudiar los asuntos que van al pleno de la corporación.

El grupo municipal popular, que se reunió ayer por la tarde, ya tiene decidida su postura. El portavoz adjunto del gobierno, Francisco Javier Castellano, explicó que se pedirá a IU que su proposición se debata en una comisión informativa "con la finalidad de que se pueda estudiar la convocatoria de un concurso de ideas de ámbito nacional para la remodelación de todo ese entorno". Castellano indicó que no se entra "en cruz sí o en cruz no", aunque apuntó que la plaza de América es un "punto delicado" de la trama urbana y "puede ser objeto" de una remodelación.