El pleno municipal despejará hoy la incógnita más controvertida del último año: el nombre de la empresa que gestionará el servicio de agua de la ciudad durante los próximos. Lo hará en una sesión extraordinaria y urgente convocada ayer. "Habrá adjudicación, dijimos que estaría resuelto antes del 31 de julio y lo va a estar", señaló la alcaldesa Elena Nevado, preguntada por este diario sobre el pleno de hoy. El nombre saldrá de la decisión que se adopte en el tercer punto del orden del día fijado.

Acciona, Canal de Isabel II, Aqualia y Aguas de Cáceres son las candidatas. Sobre la primera hay una adjudicación provisional del pleno del 13 de mayo --con el apoyo del PSOE, FC y Joaquín Rumbo, que rompió la disciplina del PP-- que hoy puede quedar ratificada. Las demás empresas son las que han presentado los recursos especiales en materia de contratación sobre los que debe pronunciarse el pleno en el segundo punto del orden del día, una vez que los concejales ratifiquen la urgencia de la sesión.

El gobierno no se pronunció sobre los pormenores del pleno, pero un artículo del concejal de Contratación, Joaquín Floriano, en la edición de ayer martes de este diario, dejaba entrever que solo podían tomar dos decisiones sobre este procedimiento: resolver los recursos planteados a la adjudicación a Acciona, estimarlos y acordar una nueva adjudicación provisional; o desestimarlos y elevar a definitiva la adjudicación provisional del concurso a esta empresa. La respuesta que se dé a ellos es la clave de la adjudicación y lo más probable, según señalaron desde los distintos grupos, es que la propuesta de adjudicación sea a la empresa que ya tiene la adjudicación provisional.

RECURSOS Que haya una adjudicación no quiere decir que concluya el procedimiento. De hecho el gobierno está convencido de que la decisión de hoy motivará nuevos recursos. "Por eso no hemos querido dilatarlo más, porque hasta octubre no se verá de forma definitiva el traspaso a la nueva contrata", dijo Nevado.

Más allá de los recursos que se deriven de la adjudicación, el servicio está garantizado hasta que la nueva empresa lo asuma porque Canal de Isabel II adquirió el compromiso de seguir prestando trabajando en la concesión hasta que se haga efectiva la nueva adjudicación.

Desde el grupo municipal socialista criticaron la "rapidez" con la que el equipo de gobierno ha convocado el pleno en el que se decidirá la adjudicación definitiva del concurso del agua "después de más de dos meses" de trámites.

El grupo municipal de IU también criticó la convocatoria urgente del pleno, con menos de 24 horas de antelación. A través de una nota hicieron constar su malestar porque el pleno supone que "sin apenas tiempo nos definamos sobre los recursos especiales que las empresas han presentado". Manifestaron que se trata de "una vuelta a la tortilla del agua cacereña" en la cual el PP, ahora en el gobierno, "justificará y dará el visto bueno al irregular procedimiento del gobierno de Carmen Heras y a la adjudicación definitiva de una concesión que está en los tribunales".