Los grupos municipales del PP e IU de Cáceres han vuelto a impedir con su voto la revocación del acuerdo plenario del pasado 17 de abril, por el recurso especial presentado por la empresa participante en el Concurso Integral del Agua, Canal de Isabel II (CYII), lo que propicia la validez del desistimiento acordado en su día.

CYII presentó días más tarde del acuerdo plenario un recurso especial en materia de contratación contra ese acuerdo, y solicitaba su revocación en un pleno extraordinario, que se ha celebrado hoy, y que, en caso de que así fuera, que le fuese adjudicado el contrato de la gestión del Servicio Integral del Agua.

Los cuatro grupos municipales, PSOE, PP-EU, Foro Ciudadano (FC) e IU-Siex, han necesitado más de una hora y media, e incluso un receso, para proceder a la votación, que ha deparado 12 votos a favor de la revocación del acuerdo, y 13 en contra.

En el primer turno de intervenciones el portavoz del Grupo de IU, Santiago Pavón, ha anunciado desde un principio que su voto seguiría siendo a favor del desistimiento del proceso "por la continua ocultación del información por parte del equipo de Gobierno, ya que no conocemos ni los recursos presentados".

Pavón ha vuelto a reiterar que, en su opinión, los pliegos de contratación en los que se ha basado el procedimiento son negativos, para el concejal del PP, Valentín Pacheco, "un galimatías jurídico", e, incluso, para el propio portavoz gubernamental, Lorenzo de la Calle, "puedan dar pie a ser malinterpretados".

La representante de FC, Carmina Santos, ha subrayado que, para ella, ni PP ni IU "han argumentado de forma consistente la no adjudicación", y ha añadido que por ese motivo, esta fuerza política "no va a permitir que incurramos en una legalidad".

Por parte del PP, Pacheco ha vuelto a justificar su voto a favor del desistimiento porque a su juicio, "lo que no puede hace res cambiar las reglas del juego cuando el partido ya ha comenzado", y ha subrayado las supuestas irregularidades detectadas en el proceso, "como la ruptura de la cadena de custodia de los sobres y la documentación relativa".

Por su parte, De la Calle ha acusado al edil de IU de "emponzoñar con su actitud y su técnica bolchevique todo, actuando de mala fe porque, si no cree en una gestión del agua que no sea la pública, se debería haber retirado".

También ha criticado que el PP presentara en la sesión plenaria del mes de marzo una moción de urgencia "con nocturnidad, después de haberla acordado con IU".

En el segundo turno, Pavón ha acusado a la presidenta de la corporación, Carmen Heras, de ofrecerle en ese pleno la solución para la Colección de Arte Mocaral, a cambio de su voto favorable en la adjudicación de la concesión del agua, "y lo tengo grabado".

Al término de las intervenciones, Heras ha intentado que la votación del recursos de CYII se hiciera por separado, atendiendo al informe jurídico concretado por la Secretaría General, y no como contemplaba el orden del día, lo que ha propiciado que la concejala de FC pidiera un receso para realizar una consulta.

A los cinco minutos se ha reanudado la sesión y se ha procedido a la votación, con el consabido resultado de 12 votos a favor de la revocación del acuerdo (PSOE y FC), y 13 en contra (PP-EU) e IU-Siex.