Cuatro horas de pleno, un orden del día con 14 puntos, a priori de escaso calado, y de hecho aprobados en su mayoría por unanimidad --todos excepto una moción de urgencia de IU y que solo apoyó el PP-- , y a pesar del consenso en el fondo, las formas repitieron la fórmula de las últimas sesiones plenarias: una agria bronca, seguida de continuos rifirrafes entre los concejales de uno y otro partido. En esa ocasión el momento más bronco lo protagonizaron la concejala del PP, Basilia Pizarro y la alcaldesa y presidenta del pleno, Carmen Heras. "¡Por favor, desalojen a esta señora del pleno, que ya está bien¡", solicitaba una Carmen Heras enfurecida después de que la edil popular amenazara con irse "por la actitud dictatorial" de la regidora.

La trifulca se inició en el debate del punto número siete, una moción presentada por Foro Ciudadano, para solicitar un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el Banco de Alimentos, para crear un Centro de Respuesta Inmediata que permita atender a "los nuevos pobres, personas en situación perentoria por al actual situación económica de crisis", según explicó la portavoz de FC, Carmina Santos.

En su uso de la palabra, la concejala del PP, Basilia Pizarro criticó que la propuesta de FC no sería necesaria "si el IMAS hubiera hecho su trabajo" y centró su exposición en criticar "la mala gestión" de la concejala de este área, Marcelina Elviro, especialmente en cuanto al Consejo Sectorial de las Personas sin Hogar. Heras, que en el punto anterior había advertido a los concejales que se ciñeran en sus exposiciones a los temas que se debatían, amenazó en distintas ocasiones a Pizarro con retirarle el uso de la palabra si no se centraba en el punto en cuestión. La negativa de esta a variar su argumentación motivó que la presidenta del pleno le desconectara el micrófono a la edil del PP: "Le he advertido que o se centraba en el tema o le quitaba la palabra", dijo Heras, mientras Pizarro volvía a activar su micrófono y proseguía con su exposición. La alcaldesa se lo volvió a desactivar en más de cuatro ocasiones, lo que motivó el bronco enfrentamiento entre ambas, con Basilia Pizarro en pie animando a su grupo a abandonar el salón si la alcaldesa no le dejaba seguir y esta solicitando la expulsión de la edil popular.

Ya con Basilia Pizarro fuera, la portavoz del PP, Elena Nevado, solicitó "coherencia" y un receso de 5 minutos para hablar con su grupo. Tras el encuentro en la Sala de Banderas, todos los miembros de su grupo regresaron al pleno, y esta se dirigió a la alcaldesa y para solicitarle que Pizarro pudiera continuar en el pleno y con el uso de la palabra.

Heras lo hizo, aunque antes recriminó "la falta de respeto a esta presidencia, no a mi persona, sino a la institución", puntualizó. "Nunca antes había sucedido algo así" afirmó y añadió: "me avala la legislación y no voy a permitir más que no se respete esta institución". Tras eso, todos los grupos aprobaron de forma unánime la propuesta de Foro Ciudadano, cuya edil se reunirá en los próximos días con Elviro para comenzar a perfilar la forma de articular la ayuda.

PROTESTA VECINAL Los vecinos de Cáceres el Viejo también se sumaron con carteles reivindicativos al caldeado ambiente de la sesión ordinaria de ayer. Cáceres el Viejo también existe , No somos ciudadanos de segunda y Por un acceso digno , reclamaban un nuevo acceso a la barriada al que también se refirió la alcaldesa en el pleno. "Cáceres el Viejo tendrá un nuevo acceso que comunique al barrio con Mejostilla Industrial", confirmó Heras, que reconoció que se trataba de un tema pendiente, que no se podía abordar hasta que no se aprobara el plan de urbanismo porque toda la zona necesaria para construir el vial estaba catalogada como zona verde.

Otra de las propuestas de la jornada, aprobada igualmente por unanimidad, fue relativa a las dos obras del Plan E en Rincón de Ballesteros. La introdujo el PP a través de una moción que no se llegó a debatir en el sesión ordinaria anterior por falta de tiempo y en ella pedía que se aceleren los trabajos de remodelación del ayuntamiento y la ejecución de la piscina municipal. "Reconozco que los trabajos no llevan el ritmo adecuado", explicó el concejal de Infraestructuras, Miguel López, que en todo tiempo aseguró que estarán terminadas el 30 de junio, cuando termina la prórroga concedida. El edil explicó que la piscina "va a buen ritmo" y que en el ayuntamiento ha sido necesario realizar una intervención más profunda, después de que un estudio patológico determinara problemas de estructura en el edificio.

Los grupos aprobaron también de forma unánime otra propuesta del PP para que el IMAS elabore un informe completo de la situación de la zona de viviendas sociales de la Junta de Extremadura en la Mejostilla. Los vecinos de la zona han denunciado en reiteradas ocasiones los actos vandálicos y carreras de coches en la zona y demandando más presencia policial.