«Apostamos por una red de ferrocarril eficaz y rápida como elemento fundamental para el desarrollo social y económico de Cáceres y de Extremadura». Ésta es la postura del equipo de Gobierno de Cáceres, verbalizada por su portavoz, Rafael Mateos, que ayer anunció la intención de llevar al próximo pleno un punto para que el ayuntamiento se adhiera al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, cómo recoge el texto aprobado por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

En este sentido, Mateos reprochó al PSOE que ahora «enarbole la bandera de la lucha por el tren, cuando fueron los gobiernos socialistas los que suprimieron el ferrocarril por la Ruta de la Plata o el Talgo, y entonces nadie se manifestó». También lamentó que «nadie del PSOE extremeño haya llamado este verano al ministro de Fomento» a raíz de las averías de los trenes, aunque «sí lo ha hecho» el PP. Mateos destacó que las inversiones ferroviarias «se han multiplicado por diez» en estos años.

No obstante, el portavoz mostró su decisión de que el tren no se convierta en una lucha política y subrayó que «desde la administración local debemos contribuir a este objetivo prioritario para la región, para que nuestros ciudadanos puedan disponer de una red ferroviaria digna en condiciones de igualdad con los demás territorios de España».