La declaración institucional para formalizar la candidatura de Cáceres a Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016 será aprobada hoy, lunes, en un pleno municipal extraordinario. Los portavoces de los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Cáceres --PP, PSOE e IU-- firmaron el pasado jueves la declaración, en una reunión en la que participó el alcalde, José María Saponi.

La declaración expone la expresión de la voluntad, aspiración y solicitud de colaboración y trabajo de la ciudad para alcanzar esta designación por parte de las autoridades españolas primero y de las europeas finalmente.

El alcalde y los portavoces coincidieron en la idea de que este proyecto es una iniciativa conjunta de la ciudadanía y rechazaron la teoría de que pueda utilizarse de manera partidista, ya que entienden que es un proyecto común.

La declaración supone el inicio formal de los trabajos. El documento destaca las huellas prehistóricas, el pasado histórico y el valor cultural y patrimonial de la ciudad, así como su categoría de Patrimonio de la Humanidad.