El pleno de la corporación local decidió ayer solicitar a la Junta que acelere todos los trámites para la construcción de un instituto en La Mejostilla. La adopción de este acuerdo partió de una propuesta que había presentado el grupo de IU, que, sin embargo, no se aprobó. El texto que ratificó la corporación no fue el defendido por IU, sino la enmienda presentada por el grupo socialista y que fue apoyada por el gobierno local. La diferencia entre una propuesta y otra es que IU reclamaba que su realización entrase en los presupuestos de la Junta para el año 2005.

El portavoz de la coalición, Santiago Pavón, optó por no retirar esta alusión, al considerar que es una exigencia necesaria para evitar que se retrase el inicio de la obra del instituto. Su homóloga en el grupo local socialista, Carmen Heras, coincidió con Santiago Pavón en la necesidad del instituto, pero propuso que se retirase la alusión a los presupuestos porque "una administración no debe decir a otra cómo hacer sus presupuestos".

El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, afirmó que su grupo iba a respaldar la enmienda del PSOE, "es importante que estemos todos", aseguró, y recordó que el consistorio "tiene cedido desde hace tiempo" terreno a la Junta para que haga centros de Primaria y Secundaria.

Al final, la propuesta de IU sólo tuvo el voto de su único concejal, mientras que la enmienda, que será el acuerdo que el ayuntamiento remita a la Junta, se ratificó con los 23 votos de los ediles de los grupos mayoritarios.

LOS SINTECHO La demanda de centros escolares en La Mejostilla no es nueva. En los últimos dos años, y solamente en los residenciales Gredos y Proexsa, se han entregado más de mil pisos, y el colegio Extremadura, el más cercano a La Mejostilla, se queda pequeño. Educación anunció en agosto que hará un centro de Infantil y Primaria, que estará en el residencial Ronda, y el consistorio tiene en proyecto convocar un concurso para que se construya un colegio con Secundaria.

Pavón también planteó al pleno la necesidad de adoptar medidas para que los indigentes que duerman en la calle "lo puedan hacer bajo techo" para evitar que se repita lo ocurrido el lunes, cuando una mujer falleció en el paseo de Calvo Sotelo a causa de una hipotermia. El alcalde en funciones, Andrés Nevado, respondió a Pavón que esas medidas se están adoptando con el centro de Cáritas y otras actuaciones, pero que hay ocasiones en las que no se aceptan.

LA PEATONALIZACION El concejal socialista Juan Antonio Dionisio criticó en el pleno que el gobierno acometa la peatonalización sin reunirse con los afectados, a quienes "se les quita unos derechos y se les impone unas obligaciones sin diálogo", aseguró. Nevado negó que no haya habido reuniones y recordó los contactos mantenidos por el edil de Tráfico con representantes de los colectivos vecinales.