En Cáceres residen 1.516 extranjeros, según la información recogida en el padrón municipal, una cifra que las asociaciones que trabajan en la ciudad con el colectivo de inmigrantes elevan hasta los 2.300. Estos datos se ofrecieron ayer en la presentación de la jornada contra la discriminación que se celebrará hoy en la plaza Mayor y que es una de las acciones del plan Urban que se realiza en colaboración con colectivos sociales.

El asesoramiento, apoyo y la orientación ocupacional y para el empleo a favor de los inmigrantes es uno de los objetivos del proyecto Calerizo, un plan que está financiado con fondos de la iniciativa europea Urban y del consistorio. El trabajo con los inmigrantes se inició en septiembre del 2002 y se mantendrá hasta el 31 de diciembre del año 2006.

NACIONALIDAD Y PROCEDENCIA

Según datos del proyecto Calerizo sobre la población inmigrante en el municipio, el 55% de los extranjeros que residen en Cáceres proceden del Magreb y del Africa subsahariana y el 28% son hispanoamericanos. De los 1.516 extranjeros que están empadronados, 587 ya tienen la nacionalidad española. La población de inmigrantes no llega al 2% del total de habitantes, un porcentaje similar al de otras capitales de provincia, pero inferior a la media provincial, donde hay localidades con más del 10% de población extranjera y municipios como Talayuela en los que se llega al 30%.

Según el estudio, los inmigrantes de Cáceres residen en barriadas del extrarradio, se cita Aldea Moret, Las 300, Llopis Ivorra, Espíritu Santo, San Blas y Pinilla como algunos ejemplos, que son las zonas donde se actúa con los fondos del Urban. En los últimos meses ya se ha atendido con acciones del proyecto Calerizo a 157 inmigrantes, de los que un tercio era de nacionalidad marroquí. Estas acciones se enmarcan en cuatro actuaciones generales: el asesoramiento y apoyo en la tramitación de documentación y sobre cualquier demanda, la formación lingüística y cultural, la orientación ocupacional para la búsqueda y consecución de un empleo, y actividades de sensibilización de la población, entre las que se incluye la jornada contra la discriminación que se celebra esta mañana en la plaza Mayor.

La mayoría de las personas atendidas son mujeres, más de la mitad estaban sin trabajo, y entre las que tienen una profesión los empleos más habituales son el servicio doméstico, el 45% del total, la hostelería, en tareas de limpieza y pinche, y la prostitución.