El municipio de Tiétar ha iniciado los trámites para conseguir su independencia de Talayuela, ayuntamiento cuyo pleno ha dado el visto bueno a la propuesta de segregación. Así lo anunció Raúl Miranda, alcalde talayuelano, y así lo ha confirmado Luis Perona, regidor de Tiétar.

Con casi 1.000 habitantes, Tiétar se ha mostrado a favor de este cambio de estatus. De hecho, en un sondeo hecho hace ocho años el 74% de los vecinos se mostró a favor; mientras que en las últimas elecciones el Partido Regionalista, en cuyo programa se incluía la independencia, consiguió el 82% de los votos. "Somos entidad local menor desde hace tres años, ahora queremos ser un municipio más y asumir nuestras responsabilidades políticas, económicas y sociales. Queremos ser un ayuntamiento más", afirma con rotundidad Perona. Por su parte Miranda reconoce que la iniciativa "es algo que favorece a todos".

Ahora se ultima el acuerdo de deslinde y la cantidad de hectáreas que formarán parte del nuevo municipio. Luego será la Universidad de Extremadura la encargada de hacer un estudio socioeconómico para valorar la viabilidad de la propuesta. Tras el sí de la Junta, es el Gobierno central quien tiene la última palabra. "Si todo va bien la Junta debe manifestarse antes de final de año", apunta Perona.

Por otro lado, y según anunció el primer edil de Talayuela, está previsto que en los próximos días Pueblonuevo de Miramontes, entidad local menor desde hace unos 12 años, también solicite su independnecia.