Técnicos de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, de la que forma parte Cáceres, se reúnen hoy y mañana en el palacio de la Isla para impulsar el turismo en este itinerario y optimizar los fondos que los miembros aportan como cuota (12.000 euros) con productos turísticos que conviertan a la red en "un referente en el ámbito nacional", según explicó ayer el concejal de Turismo cacereño, Manuel Rodríguez Cancho.

Entre las cuestiones que se abordarán en estas jornadas, Rodríguez Cancho avanzó que se trabajará en el diseño y renovación de paquetes turísticos; la actualización del material promocional; en una web para la promoción y difusión; así como en la introducción de fórmulas para que la ruta sea accesible y un calendario de promociones. El edil también adelantó que se está cerrando la elaboración de un vídeo sobre el trazado del que saldrán cinco spots publicitarios, uno de ellos de mayor duración que el resto.

Además, los técnicos tratarán la redistribución del capítulo presupuestario de la red. Actualmente, cada miembro aporta 12.000 euros, aunque el concejal indicó que hay una propuesta "interesante y justa" para redistribuir las cuotas entre las ciudades y los pueblos "que tienen muy diferente capacidad presupuestaria, pues no es lo mismo Morcín que Gijón o Santiponce que Sevilla".

Rodríguez Cancho añadió que hay "una voluntad colectiva" de que las aportaciones sean proporcionales a las posibilidades de cada miembro, "igual que también el reparto de los materiales promocionales, para Sevilla no serían suficientes cien ejemplares de un mini-cd y, probablemente, en alguno de los pueblos que forman parte de la red con cien ejemplares tienen más que suficiente", puso como ejemplo el concejal.

UN GRUPO DINAMICO Por otra parte, el responsable del área de Turismo en Cáceres destacó que la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata está "viva" y suscita interés como demuestran las continuas incorporaciones de numerosas poblaciones desde su fundación en 1997 y recordó que en estos momentos están pendientes de que se sumen la localidad asturiana de Riosa y la pacense de Calzadilla --las últimas incorporaciones fueron Morcín y Mieres el pasado año--.

Rodríguez Cancho calificó la ruta como un "enorme corredor de intercambio y de comercio en el occidente peninsular y el Atlántico y el Cantábrico".