+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL APUNTE

Pocos recursos en el ayuntamiento

No solo se trata de buscar los votos necesarios, sino sobre todo de sacar nuevos ingresos o de recortar

 

El alcalde, Luis Salaya, y la concejala de Economía, María Ángeles Costa, en la presentación del presupuesto 2020. - FRANCIS VILLEGAS

El principal problema al que se enfrenta el gobierno local para la elaboración de los presupuestos de 2021 no es tanto poder disponer de los votos suficientes, faltan cuatro para llegar al mínimo de trece necesarios para tener mayoría en el pleno de la corporación, como contar con los ingresos corrientes necesarios. Es lo mismo que pasó para cuadrar las cuentas de este año, que se salvaron con la incorporación de tres millones de euros del impuesto de Construcciones y de un millón del canon por aprovechamiento urbanístico a pagar por la instalación de parques fotovoltaicos dentro del municipio de Cáceres.

El servicio de Intervención municipal ya ha advertido esta semana, con motivo de la supresión en 2021 de la tasa de terrazas, de la insuficiencia de recursos para hacer frente a los gastos del ayuntamiento (personal, bienes corrientes y servicios que presta el municipio, transferencias y subvenciones..., además de los intereses y la amortización de préstamos, aunque el coste de estos dos últimos será menor en 2021).

Esta situación no está provocada por esta tasa, con una incidencia menor en el cómputo global de la previsión de ingresos, sino porque de los impuestos y tasas municipales se recauda cada vez menos, o al menos lo mismo, desde hace años y los gastos, empezando por el de personal, crecen.

Los presupuestos locales tienen dos vías principales de ingresos corrientes. Uno es el IBI, en la liquidación del ejercicio de 2019 se recaudaron 19,8 millones, menos que en los dos años anteriores, aunque la recaudación ha mejorado en 2020, en el periodo voluntario se recaudaron 20,6 millones. Esto da un pequeño alivio. No obstante, las previsiones de los presupuestos se suelen calcular con el dato del último ejercicio liquidado y hasta mediados de 2021 el número que vale es el de 2019. El otro ingreso destacado es las cesiones que hace el Estado que a su vez depende de las previsiones para 2021 de las recaudaciones en el municipio de impuestos como el IRPR y el IVA.

El Impuesto de Bienes Inmuebles y la participación del ayuntamiento en los fondos del Estado son la base de los ingresos corrientes. Las recaudaciones de otras tasas son menores (la única destacada que es la de la basura y la limpieza viaria va para cubrir el servicio) y de otros impuestos no se puede prever recursos extras (el de Plusvalía se ha desplomado y el IAE y Vehículos se han estancado). Solo el de Construcciones puede variar, pero no todos los años se pueden incluir en los presupuestos previsiones millonarias de nuevos ingresos por grandes proyectos como las fotovoltaicas.

Se puede recurrir a un crédito, dado que el nivel de endeudamiento del ayuntamiento es muy bajo e incluso ahora hay más facilidades al haberse suspendido los objetivos de estabilidad y deuda y la regla de gasto, pero los ingresos por operaciones de crédito solo se pueden destinar a inversiones.

Los nuevos fondos que se pueden obtener de Europa, otra vía de ingresos, están condicionados a cumplir unos objetivos o fines, no pueden destinarse a cubrir cualquiera de los gastos corrientes, que es la principal necesidad que tiene el ayuntamiento. Ahora habrá buscar no solo votos, sino sobre todo de dónde rascar ingresos para cuadrar el presupuesto de 2021 o de dónde recortar.

 
 
4 Comentarios
04

Por la vieja del bisillo 20:16 - 15.11.2020

lo.sabia, a cada uno se le pone en su sitio. Se aproxima la tormenta perfecta, y eso que en más de año y medio no ha realizado nada de nada. Ahora a apechugar con el desastre.

03

Por CäceresSI 19:30 - 15.11.2020

Pocos recursos económicos y humanos, porque nuestros representantes políticos no están a la altura de esta nueva realidad económica. Nuestra ciudad está muerta y se pierden en tonterías, sin proyecto de Ciudad a corto, medio ni largo plazo. Espero que pasen rápido los años que quedan de legislatura para que se marchen, aunque lo que hay para elegir, es bastante lamentable....

02

Por martillo pilon 16:40 - 15.11.2020

Nunca llevar un Ayuntamiento fue facil ,las cuentas no cuadran y menos este año de pandemia con mas gastos ,menos ingresos , tambien el Alcalde no se acuerde que se ha ahorrado dinero al no haber festejos ,no ha habido Feria ,san Jorge,Womad ,Mercado medieval .,iris festival ect ,ect ,tmabien recordarles que ha sido de los pocos Ayuntamientos que no ha distribuido ni una mascarilla a sus habitantes ,y ya estamos llorando porque el presupuesto no llega ,pues aprenda a gastar o ahorrar ,porque los ciudadanos no estamos para ningun impuesto mas.

01

Por La Gaviota Torcida. 15:12 - 15.11.2020

Mayores gastos, con iguales o menores servicios, muy difícil de continuar. La administración local, como actualmente está concebida, con resabios de cientos de años e intereses familiares de su cuerpo funcionarial o de "caciqueo" De serviles y allegados , difícil de sostener y máximo en tan difíciles momentos. O se reinventa o se multiplicará por cero.