El grupo municipal de CáceresTú (Podemos) presentó ayer ante el pleno de la corporación local un escrito en el que pregunta si los anteriores propietarios de un terreno que el ayuntamiento expropió siguen ocupando la casa que hay en este suelo. Se trata de una de las parcelas (dividida en dos fincas) que el plan general de urbanismo reserva para ampliar el Parque del Príncipe y que el ayuntamiento tuvo que expropiar tras la sentencia judicial del TSJEx que fijó el justiprecio del suelo.

La adquisición de los terrenos para una ampliación del parque que todavía no se ha acometido ha costado al ayuntamiento unos 30 millones de euros (en aportaciones en metálico --sin contar intereses-- y en parcelas municipales en terreno urbanizable). El caso al que se refirió ayer Podemos en su escrito es al de dos fincas que eran propiedad de José María Vega con el que el ayuntamiento llegó a un acuerdo para la expropiación del terreno tras la sentencia de 2013 que estableció el justiprecio en 3.073.269 euros (2.821.781 euros son del terreno, 105.142 son de las propiedades que hay en la parcela, entre las que está una vivienda, y 143.349 son del premio de afección --a estas cantidades hay que sumar los intereses, que en la sentencia del TSJEx no se precisaban--).

Podemos detalla que el consistorio pagó en metálico 2.953.174 euros (esta fue una de las expropiaciones que se afrontaron con la operación de crédito concertada en 2014) y que además se tuvo que aportar terreno, en parcelas urbanizables, para cubrir toda la deuda por esta expropiación con los intereses incluidos.

En el acuerdo al que llegaron el consistorio y el anterior propietario, éste debía de abandonar la vivienda antes de finales del pasado año. Sin embargo, el 18 de enero, según recuerda Podemos en su escrito, solicitó al ayuntamiento que se le concediese más tiempo, a lo que el consistorio se negó. El ayuntamiento ha instado judicialmente al antiguo propietario para que se vaya y no se descarta pedirle el pago por el tiempo que ha estado en la casa fuera del plazo pactado conforme a los precios que el ayuntamiento tuvo que pagar por la parcela.

Los terrenos de la ampliación del parque del Príncipe están entre la calle Islas Canarias, donde se encuentra la vivienda, y el paseo central del Parque del Príncipe. Los terrenos que eran propiedad de José María Vega ocupan una superficie de 3.000 metros cuadrados. Cuando se inició el proceso de expropiación, el anterior propietario valoró el terreno en 3.154.481 euros. El ayuntamiento estimó que su coste era de 1.127.085 euros. El jurado de valoraciones cuantificó su precio en 2.610.667 euros y finalmente el TSJEx elevó el coste final hasta la cifra de 3.073.269, a la que se suma el pago de unos intereses por valor de 390.742 euros, recordó ayer Podemos en su escrito, en el que también se pide información de todo el proceso de esta expropiación, además de las gestiones administrativas y judiciales que se llevaron a cabo por parte del ayuntamiento.

También se pregunta en el escrito presentado ayer ante el pleno por qué se permitió al anterior propietario de la parcela seguir ocupando la casa por un periodo de doce meses una vez que se llevó a cabo la expropiación y quién ha pagado los impuestos y tasas que "conlleva el inmueble" durante "el periodo de cesión gratuita de esta propiedad municipal". En esta zona se han llevado a cabo cuatro procesos de expropiaciones de terreno, el primero (por el que se aportaron parcelas en terreno urbanizable valoradas en 15 millones de euros) hace más de 10 años.