L revisión de las retribuciones complementarias de los seis funcionarios de habilitación estatal del ayuntamiento se ha transformado en el primer punto de fricción entre los partidos en el nuevo curso. PSOE y CACeresTú rechazan una propuesta que tendrá los votos de PP y C's, que suman 15 de los 25 concejales de la corporación, cuando el asunto se debata en el pleno de mañana. CACeresTú (candidatura respaldada por Podemos en las municipales) remarcó ayer su rechazo en una comparecencia pública. "Me parece una indecencia" y es "injusto" con respecto al resto de trabajadores, apuntó su portavoz, Consuelo López, mientras que el concejal Ildefonso Calvo comentó que "da la impresión de que esto parece más una compra de voluntades", asegurando que "no es de sentido común" que los funcionarios objeto de la revisión salarial sean los que informen sobre la misma, "no se puede ser juez y parte".

Esta revisión de las retribuciones complementarias afectará a los seis funcionarios de habilitación estatal que tiene el ayuntamiento. Son los puestos de secretario general, interventor, vicesecretario primero, vicesecretario segundo, viceinterventor y tesorero. El coste anual de la subida se cifra en 63.669 euros, según una estimación de la intervención. Lo que se va a aprobar es un incremento de los puntos del complemento específico. No se ha presentado en el expediente de la revisión una cuantificación individual de lo que la subida supone para cada puesto, aunque por el valor económico que se da a cada punto estaría entre los aproximadamente 500 euros mensuales de la vicesecretaría segunda y los cerca de mil de los cargos de más responsabilidad: el secretario y el interventor.

El gobierno local defiende la subida. El último en hacerlo fue su portavoz, Rafael Mateos, que el viernes aseguró que lo que se pretende es "equiparar" el sueldo de estos trabajadores con el que cobran funcionarios del mismo nivel y categoría en otras ciudades. También se aplica para contar "con mejores profesionales" con una retribución "en la media de otros ayuntamientos".

En este sentido, López criticó que se hable de traer a los mejores profesionales cuando al pleno de mañana se lleva una propuesta para rebajar la categoría de la plaza de vicesecretario primero (de superior a de entrada). Sobre este puesto, López recordó que el gobierno envió a la Junta un escrito en el que se pedía que la plaza de vicesecretario primero se cubriese con una comisión de servicios, planteando una candidata para la plaza. Y añadió que la respuesta de la Junta fue que había otros aspirantes con más méritos, desistiendo entonces el gobierno de cubrir la plaza. CACeresTú también hizo una evaluación del plan de rescate, cuestionando el cumplimiento de medidas como que todavía haya 40 viviendas sociales sin ocupar.