El grupo municipal Cáceres Tú (Podemos) sorprendió ayer con un comunicado de prensa asegurando que la ciudad cuenta con suficientes centros comerciales y grandes superficies. Este posicionamiento choca de plano con la idea cada vez más generalizada en la ciudad de que desde hace años se viene produciendo una fuga de cacereños, especialmente los fines de semana, que acuden a ciudades como Badajoz y Salamanca a realizar sus compras, precisamente por la falta de grandes cadenas en la capital.

El comunicado se producía para justificar el rechazo de la formación al cambio de uso de una parcela en Vegas del Mocho, que pasará a ser comercial en lugar de dotacional terciaria según dictaminó el pasado martes la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres.

La formación, que dio su voto en contra, se muestra disconforme con la medida pues considera que la ciudad cuenta con "suficientes centros comerciales y grandes superficies", dice textualmente. "Consideramos que no son necesarios más centros comerciales, máxime cuando ya hay varias grandes superficies comerciales en dicha zona", añade la nota de prensa.

Cáceres Tú va más allá en su argumentación y dice incluso que la creación de este tipo de centros "no son necesarios en la ciudad" y que además van "en detrimento" del pequeño comercio, un sector "fundamental" para el desarrollo de la economía local. En este sentido, el Grupo Municipal añade que "más que alentar" la creación de nuevas zonas comerciales, el equipo de gobierno "debería apoyar el comercio local con acciones que sirvan para revitalizarlo y que permitan mayor variedad en la oferta especializada, de tal modo que Cáceres sea realmente una ciudad referente del sector comercial", enfatizan.

En esa Comisión de Urbanismo Podemos también votó en contra de la creación de las nuevas urbanizaciones en Montesol III. El grupo municipal asegura que "no entiende la necesidad de estas nuevas urbanizaciones teniendo en cuenta que en la zona de la Mejostilla hay muchos solares urbanizados por edificar y hay otras urbanizaciones en el resto de la ciudad donde todavía hay solares sin edificar".

Cáceres Tú explica que cuando se urbaniza una zona el ayuntamiento "debe asumir el coste de diversos servicios, tales como basura, alumbrado, zonas verdes, trasporte público, o saneamiento. Un coste innecesario si no existe población que los necesite y que podrían destinarse a servicios de primera necesidad". El comunicado concluye que Podemos no quiere contribuir a un posible incremento de la especulación urbanística. La decisión a favor de esa Comisión ha hecho posible que la ciudad crezca por el norte con un nuevo barrio tras seis años de parón urbanístico.