Unidas Podemos mostró ayer su disposición a dar su respaldo a los presupuestos municipales para 2021. «Tenemos claro que más allá del pacto, Cáceres necesita un presupuesto postpandemia y estamos dispuestos a que ese presupuesto exista», aseguró la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, después de la reunión que mantuvieron ayer por la tarde representantes del PSOE, que está al frente del gobierno local y de UP.

El objeto de la reunión era el análisis del cumplimiento de los puntos del acuerdo o pacto que hace un año firmaron el PSOE y Unidas Podemos (UP). Su firma posibilitó que UP diese su voto a los presupuestos de 2020. «Se está trabajando para que el acuerdo se pueda renovar», indicó López. Ese pacto se firmó con objetivos para la legislatura, pero con una revisión anual de su cumplimiento.

Hace dos semanas desde UP se dio un toque al gobierno del alcalde, Luis Salaya, lo mismo ocurrió en junio, y se marcó distancias con el PSOE por la gestión que hace de la pandemia. López admitió ayer que la mayoría de los puntos del acuerdo no se han cumplido en este último año, precisó que en su formación entienden que las circunstancias ocurridas en los últimos meses lo han dificultado porque han marcado otras prioridades, pero la queja es «que no hemos visto una predisposición» por parte del gobierno local «ni marcar unos objetivos» para cumplir los puntos del pacto.

Por parte del PSOE no se hicieron declaraciones tras el encuentro de ayer por la tarde. Por la mañana remitieron a la comparecencia semanal del portavoz del grupo municipal, Andrés Licerán, los viernes. Además de Licerán, en la reunión participaron por parte del PSOE el alcalde, Luis Salaya, y la secretaria general de la agrupación local, Belén Fernández. Por UP participaron, además de López, el también concejal Raúl Martín y Luis García Marín.

En su última comparecencia, Licerán aseguró que el acuerdo de estabilidad o legislatura con Unidas Podemos sigue «vigente» y reconoció que en el gobierno local «nos hubiese gustado un mayor cumplimiento» del acuerdo, pero «la situación de pandemia nos obligó a cambios». Licerán citó como cumplimiento que se va a renovar el plan de movilidad urbana. López comentó ayer que antes de sacar esa licitación «nos hubiese gustado que hubiesen hablado con nosotros» al ser la revisión y modificación del plan de movilidad un punto del pacto.

PRESUPUESTO / El presupuesto no era el principal asunto de la reunión, pero en el encuentro UP mostró al gobierno local su disposición a respaldar las cuentas, un apoyo que se tiene que matizar en próximas reuniones. López explicó ayer que es necesario que el ayuntamiento cuente con un presupuesto adecuado para la actual situación creada por la pandemia. «Es necesario -precisó la portavoz de Unidas Podemos- que Cáceres cuente con unos nuevos presupuestos para 2021 y que no se esté funcionando en el ayuntamiento con los presupuestos prorrogados del año 2020», que se confeccionaron antes de la crisis del coronavirus.

La semana pasada, el gobierno municipal socialista y el grupo municipal de UP mantuvieron un primer contacto para abordar el presupuesto de 2021. Aunque tras esa reunión UP no avanzó su decisión a la espera de tener el borrador de las cuentas, Licerán sí aseguró que el grupo municipal en el que habían encontrado «más facilidades» para un entendimiento era Podemos.

Con el respaldo de UP, a Salaya solo le faltaría un voto para tener los trece necesarios para sacar las cuentas de 2021 en el pleno de la corporación local. Hace un año contó con el voto del concejal no adscrito Teófilo Amores, que el pasado martes, tras el primer contacto con el gobierno, volvió a mostrar su disposición a facilitar un acuerdo siempre que se garantizase el gasto social y la ayuda a los sectores más perjudicados por la pandemia, pero también pidió al gobierno que el acuerdo para sacar el presupuesto fuese lo más amplio posible.