El grupo municipal de CáceresTú (Podemos) presenta al pleno que se celebrará el jueves una moción en la que se solicita la supresión de las subvenciones y las ayudas públicas a espectáculos taurinos, según el título de la iniciativa que aparece en el orden del día de la sesión. El contenido de la propuesta no se hará público hasta hoy, aunque ayer por la tarde el edil de CáceresTú, Ildefonso Calvo, confirmó que el objeto de la moción es que las administraciones no aporten subvenciones para la celebración de festejos taurinos. Recordó que en el caso de Cáceres se ha decidido aumentarla (de 25.000 euros en las temporadas de 2014 y 2015 a 40.000 para las de 2016 y 2017) cuando se ha recortado en otras necesidades sociales.

La moción de CáceresTú se debatirá dos días después de que haya acabado el plazo para presentar ofertas al nuevo concurso que ha convocado el consistorio para explotar la plaza de toros. Finaliza hoy y por lo menos hay dos propuestas: la de Lances de Futuro, la empresa de José María Garzón que ha gestionado la plaza de Cáceres en los dos últimos años, y la de Mar Toros, del empresario pacense Joaquín Domínguez, que lleva la gestión de la plaza de Don Benito.

En el nuevo concurso se fija una aportación de 40.000 euros por parte del ayuntamiento para garantizar la celebración de los dos festejos que como mínimo se deben organizar. Esta cantidad sale de un estudio de viabilidad con una previsión de gastos e ingresos. Las empresas pueden rebajarla en sus ofertas.

Por otra parte, el gobierno local informó en una nota de que ayer "se desestimó la petición de retirada inmediata del concurso hecha por CIs, junto con CáceresTú y PSOE", dado que se considera por los servicios jurídicos municipales que los pliegos del concurso son "conforme a derecho", según añade la nota.