Podemos hizo públicos ayer los resultados de la votación para conformar su candidatura a las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 26 de mayo. La formación morada confirmó que su cabeza de lista será Consuelo López, ratificando un nombramiento que se daba por hecho tras conocerse la semana pasada que encabezaba la única candidatura que se ha presentado.

Los inscritos en la formación morada en Cáceres han participado en estos días en dos votaciones, una para la elección del candidato a la alcaldía y otra para conformar el resto de la lista. En ambas han participado 113 inscritos en Podemos en Cáceres. De los 113 votos emitidos, López sacó 107, los seis restantes estaban en blanco. Para el resto de la lista, el candidato que ha obtenido más apoyos ha sido Ildefonso Calvo, que con López son los dos concejales que Podemos tiene en el ayuntamiento tras las elecciones de mayo de 2015. Tras Calvo, el resto de candidatos con mayores respaldos han sido Luis Jesús García, María José Castro, Ricardo Carrasco, José Antonio González Frutos, Mari Cruz Merino, María Fuentes Maroto, Miguel Rodal, Juan Romero, Rosario Ávila, Antonio Martín Fernández y Pedro Enrique Rubio.

Será la segunda vez que María Consolación López Balset encabece la candidatura de Podemos, que en 2015 se presentó con la marca de CACeresTú, a las elecciones municipales. Según explicaba en su candidatura a las primarias de Podemos, nació en Cáceres, es madre de dos hijos y es diplomada en Magisterio con postgrado en Educación no Formal. Es personal laboral de la Junta desde 1988 y trabaja en asuntos sociales desde que empezó su labor profesional. En la motivación que da en su candidatura para volver a presentarse a la alcaldía, López explica como CACeresTú nació «con una vocación clara de hacer un ayuntamiento más transparente» y de consolidar los derechos sociales y «sobre todo de dinamizar una ciudad muy herida en el empleo, en lo cultural y en lo ambiental».

Tras la ratificación de López, solo queda por hacerse público el nombre del candidato de Cs a la alcaldía de los cuatro partidos ahora con representación en el ayuntamiento. En principio iba a conocerse en la primera quincena de febrero, pero la fecha se retrasa hasta que se celebre el proceso de elección del candidato a presidir la Junta.