Con los nuevos parquímetros se podrá pagar, además de con monedas, con tarjetas de crédito, con el móvil, con tarjetas magnéticas de abono recargables con al menos 30 euros y con otros medios que propongan las empresas que se presenten a esta licitación, según se indica en el pliego técnico, en el que no se precisa un número de nuevos parquímetros a colocar, pero sí que el usuario, salvo excepciones, no debe caminar más de 50 metros desde su vehículo hasta la máquina expendedora que esté más cercana.

Además de aportar una grúa y un coche que detecte infracciones, el pliego fija que el controlador o vigilante deberá «portar medios para disponer de una prueba fotográfica con la finalidad de recoger todas las infracciones susceptibles de ser acreditadas (estacionamientos en doble fila, en paso de peatones, aceras, en áreas de carga y descarga...)».

El contrato permite a la empresa y a sus trabajadores la denuncia de infracciones. En la ordenanza se establece que de las mismas se dará conocimiento al ayuntamiento para la tramitación del expediente sancionador y el pliego indica que una de las obligaciones del consistorio es imponer las sanciones que se correspondan con las denuncias efectuadas. El reglamento general de circulación recoge que estará prohibido estacionar en lugares habilitados por el ayuntamiento como de estacionamiento limitado sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando se mantenga aparcado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la ordenanza, que no precisa el importe de la sanción y remite al reglamento.