La propuesta de acercar la poesía extremeña a los jóvenes viene de la mano de la Editora Regional de Extremadura y la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, que ayer presentaron tres de sus últimas ediciones. Los números 5 y 6 de la colección de ‘El Pirata’ abrieron las presentaciones de la tarde. Se trata de un muestrario que publica los libros de dos en dos, ya que uno tiene que estar firmado por una escritora y otro por un escritor. Un poeta clásico y otro contemporáneo. Además, cada uno de ellos tendrá que proceder de una de las dos provincias, de Cáceres y Badajoz, explica Francisco Javier Amaya, director de la editora. Estos tomos recogen poesía ilustrada, «que vincula poemas de autores extremeños con obras de ilustradores también de la región», cuenta Amaya.

Los versos cuidados, sensibles y sencillos de la cacereña Irene Sánchez Carrón se recogen en ‘Poemas Escogidos’, número 5. En el sexto, ‘Antología’ de Luis Chamizo, autor que falleció en 1945, aparecen cuatro poemas extensos de los más populares de la región, entre los que se encuentra ‘Compuerta’, un poema sobre el tren de los años 20. Ambas obras están ilustradas por Isabel Cuéllar, de los Santos de Maimona. «La primera vez que una ilustradora de Badajoz publica su trabajo con nosotros», relata José Soto, profesor de la UEx. «Ha sabido pintar cada palabra que recogen los textos, mezclando diferentes técnicas», apunta Soto.

Así mismo, la editora presentó ‘Vicente Paredes al rescate’, una biografía gráfica, ilustrada por Javier Población, que trata de rescatar la personalidad del arquitecto en sus múltiples aspectos de la cultura extremeña. Después, a las 19.45, el obispo de la Diócesis Coria - Cáceres presentó ‘Antorcha es tu Palabra para mis pasos’.

No obstante, los más pequeños protagonizaron la mañana del lunes en Cánovas. El primer pase de cuentacuentos infantil de los colegios cacereños se inició con el libro ‘El monstruo de colores’ de Anna Llenas, donde los asistentes han podido disfrutrar casi tres horas de taller. Actividad que se repetirá esta mañana de 9.30 a 12.15 horas y los días 2 y 3 de mayo.