La poesía fue ayer la indiscutible protagonista de la jornada en la Feria del Libro, con la presentaciones de tres nuevos títulos de autores extremeños. La exaltación del terruño, la soledad, o la mirada interior son los principales temas de estos recomendables poemarios: Materia sensible , de Juan María Calles; A contracorriente , de Jesús María Gómez y Flores; y Los versos de la ausencia y la derrota , de José Cercas.

Todo un premio Adonais (1987) como Juan María Calles se acercó ayer desde Castellón a su ciudad natal para dar a conocer su Materia sensible , antología de sus 25 años en el mundo de la poesía. Según afirmó el propio Calles en estos poemas "el paisaje y las luces siguen siendo las de aquí".

En Materia sensible ha reordenado su creación poética y elegido un poema, Mendigo en el humo , que encabeza este compendio incluido en la colección de poesía de la Editora Regional de Extremadura. "Estoy muy satisfecho de la iniciativa y de la colección, que es estupenda", comentó.

Con padre de Logrosán y madre de Torrejoncillo, la influencia de su infancia en Las Villuercas se filtra en la poesía reflexiva y meditativa de este cacereño afincado en Castellón.

´A CONTRACORRIENTE´ Por su parte, el magistrado y poeta Jesús María Gómez y Flores presentó A contracorriente , del que el profesor de la Uex José Carlos Martín Camacho elogió su cadencia, corrección y elegancia. Jesús María Gómez y Flores es un poeta nacido en la década de los 80 al abrigo de una revista universitaria,

A contracorriente es un ejercicio de madurez literaria y una mirada del autor desde sí mismo hacia el exterior. Ayer explicó que el hilo conductor del libro es "la palabra puesta bajo sospecha". El título del poemario, fruto de tres años de trabajo y editado también por la Editora Regional, revela que el autor ha reescrito su manera de hacer versos.

La temática es muy diversa, aunque sólo hay un poema de amor. Incluso uno de los textos hace referencia a una actuación de Juan Perro en el Womad de Cáceres. Gómez fue muy aplaudido ayer tras la lectura de sus textos en la carpa del paseo Cánovas