La decisión de la Subdelegación de Gobierno en Cáceres de no autorizar una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el sábado a las 19.00 en la plaza Mayor, ha provocado la indignación del colectivo. La entidad gubernativa aseguró ayer que la protesta --programada para reclamar que De Juana Chaos vuelva a la cárcel-- incumple la normativa porque no se solicitó con los 10 días mínimos de antelación que marca la ley (la petición llegó el lunes 7).

La AVT denunció que la protesta de Cáceres es la única que no tiene el visto bueno del Gobierno, del total de 40 convocatorias que se realizarán de forma simultánea en otras tantas capitales de provincia del país. La manifestación de Badajoz, ante el ayuntamiento, sí tiene permiso. El lema de todas ellas es Rendición, en mi nombre ¡no! De Juana, a la cárcel .

El colectivo de víctimas solicitó a la Subdelegación que rectifique. "Lo absurdo es que la petición hecha para Cáceres, en la que se dice que el objeto de la concentración es reivindicar al Gobierno la vuelta inmediata a la cárcel del asesino De Juana, es la misma que la realizada para otras 40 ciudades, con las que no ha habido problema", argumentó. Para la AVT, es "degradante" que se le impida concentrarse en Cáceres "mientras ANV, la nueva careta de ETA-Batasuna, se manifestará este sábado en Bilbao".

La Subdelegación emitió un comunicado en el que recordó que la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio, modificada por la 9/1999, de 21 de abril, por la que se regulan las condiciones y los requisitos para la celebración de reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público, recoge que éstas deben comunicarse con un mínimo de diez días plazo, cosa que no ha ocurrido. Además, dice que el incumplimiento de estos requisitos podrán dar lugar a la iniciación del correspondiente expediente sancionador.

El candidato popular a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano, valoró desde Mérida este revés a la manifestación. Lamentó que "Herri Batasuna se manifiesta cada vez que quiere", o que "los terroristas de ETA pueden estar en listas electorales", y además lo hacen "sin pedir permiso y sin hacer nada", mientras la AVT "no puede manifestarse" en este caso en Cáceres. En el mismo acto, Eduardo Zaplana dijo que en España se ha llegado "al absurdo de que los socialistas terminan hablando bien de los terroristas, y criticando y censurando a las víctimas del terrorismo".