El jurado popular constituido para juzgar el caso de la policía local acusada de quedarse con dinero del servicio de retirada de la grúa municipal ha dictado un veredicto de culpabilidad. Sus nueve miembros --cinco hombres y cuatro mujeres-- han declarado probado que la agente Fátima A. M. se apropió de algo más de 2.200 euros correspondientes a 38 cargos de retirada de vehículos; culpable, en definitiva, del delito de malversación de caudales públicos --delito competencia de la ley del Tribunal del Jurado-- del que la acusaba el Ministerio Fiscal.

Tras dos sesiones de juicio, celebradas en la mañana y la tarde del pasado lunes, y toda la mañana de ayer de deliberación, el jurado daba a conocer su veredicto ayer poco después de las dos y media de la tarde. Según dicho veredicto, del que hizo lectura la miembro del jurado a la este eligió portavoz, a la hora de emitirlo se han tenido en cuenta las pruebas documentales, así como las testificales de, fundamentalmente, los jefes de las unidades de sanciones y servicio de grúa de la policía local, y dos agentes, además de la declaración de la propia acusada.

En base a las pruebas, el jurado, por unanimidad de sus nueve miembros, declara a Fátima A. M. culpable del delito de malversación de caudales públicos, pero también añade en su veredicto la consideración de que procedería "conceder la suspensión de la pena privativa de libertad", o lo que es lo mismo, que no vaya a prisión.

PETICIONES DE PENAS Tras conocerse el veredicto del jurado la fiscal encargada del caso ratificó su escrito de acusación "por ser ajustado a lo declarado probado" por el jurado. Ratificó, por tanto, la petición de penas que, como autora de un delito de malversación de caudales públicos, solicitaba para la acusada, esto es, dos años de prisión y la suspensión para empleo o cargo público por el mismo periodo de tiempo, además del pago de una multa de 1.070 euros y que indemnice al ayuntamiento con 2.235 euros, la cantidad de la que el jurado ha declarado probado que se apropió.

El abogado defensor, por su parte, manifestó que en base al veredicto del jurado, y teniendo en cuenta que "cumple todos los requisitos legales para que se le suspenda la pena de prisión, que el propio jurado ha solicitado", debería imponérsele la pena mínima, seis meses de suspensión de empleo y sueldo.

Una vez emitido el veredicto por el jurado popular, ahora habrá que esperar a que el magistrado de la Audiencia Provincial que ha presidido el juicio dicte su sentencia para saber que penas, en concreto, se le imponen a Fátima A. M. De tenerse en cuenta la petición de suspensión de la pena privativa de libertad, solo será condenada a entre 6 meses --que pide la defensa-- y 2 años --que pide la fiscal-- de suspensión de empleo y sueldo, además, eso sí, de devolver al ayuntamiento la cantidad de la que se apropió.