Aldea Moret volverá a tener presencia policial permanente a final de 2020 o, como máximo, a principios de 2021. El concejal responsable de Seguridad, Andrés Licerán, explicó ayer que la redacción del proyecto para la reforma del antiguo cuartelillo se encuentra casi a punto, y que en octubre estará ya en proceso de licitación. La ejecución de las obras tendrá que finalizar antes del 31 de diciembre, y la intención del ayuntamiento es poner la oficina en funcionamiento lo antes posible.

Así lo avanzó ayer el edil a preguntas de este diario. «Acabo de mantener la última conversación con el arquitecto municipal que redacta el proyecto, y prevé concluirlo la próxima semana. Seguidamente iniciaremos los trámites para contratar las obras, que consistirán en remodelar el interior de la oficina con la instalación de una climatización adecuada /calefacción, aire acondicionado...) y otras mejoras», precisó Andrés Licerán.

Más integrada

El presupuesto destinado al proyecto asciende a 100.000 euros. Las instalaciones se ubican en la calle Río Tíber y ya fueron ocupadas anteriormente por la Policía Local. En esta nueva etapa, el ayuntamiento propuso inicialmente llevar a los agentes al antiguo centro examinador de la DGT, pero los vecinos solicitaron que la oficina se integrara más en el barrio, por eso se ha reaprovechado este local que, según el consistorio, se encuentra «en buen estado».

Andrés Licerán también avanzó que las nuevas instalaciones, además de albergar un punto de atención, serán ocupadas por la Policía Administrativa para que exista una presencia permanente en la barriada, que es lo que se pretende con este proyecto. Sin embargo, la apertura de la oficina durante las veinticuatro horas, día y noche, no está decidida. «No podemos asegurarla, en principio es nuestra intención, pero con la dotación de agentes que tenemos parece complicado. De momento no hay nada cerrado, aún estudiamos con la Jefatura cómo haremos el traslado de personal», explicó el concejal.

La Policía Administrativa es una nueva unidad que ha tenido un papel bastante eficaz durante la pandemia. Está formada por una docena de agentes que destacan por su vocación en el trato con la ciudadanía, y que se han encargado de estudiar los informes para las ampliaciones y nuevas ubicaciones de terrazas, a través de una proceso de contacto personal y personalizado.

Compromiso

Sea como fuere, lo que sí está asegurado es que Aldea Moret volverá a tener una oficina policial. Se trata de un compromiso que el equipo de Gobierno municipal contrajo con la barriada para prestar un servicio más cercano a los vecinos. «Además, lo exigimos cuando el PP se llevó a la policía de la zona, dijimos que se equivocaban retirando la presencia permanente de los agentes, nos comprometimos a reabrirla y estamos en ello», matizó Licerán.

En su reunión de pasado mes de mayo, el Gobierno local también acordó con los vecinos de Aldea Moret que la nueva Agrupación de Protección Civil de Cáceres se instalaría en el antiguo centro de exámenes de la DGT (de propiedad municipal), que a principios de año se trasladó a Mejostilla. El compromiso se mantiene, según ratificó ayer Andrés Licerán, pero no se llevará a cabo de forma tan inminente como la oficina policial. «El recinto necesita una adecuación que no ha dado tiempo a incluir en el presupuesto municipal porque se ha decidido este año», aclaró.

La que sí estará constituida en las próximas semanas, según avanzó el edil, será la Agrupación de Protección Civil de Cáceres. Funcionará a través de voluntarios que prestarán auxilio a las personas en situación de emergencia.