La policía ya tiene identificado al autor de la puñalada a una mujer en la plaza de la Concepción el pasado sábado mientras los vecinos piden más seguridad. Tras el suceso, los residentes denunciaron ayer la falta de seguridad y la permisividad policial hacia el consumo de alcohol y drogas en esta zona del casco histórico de la capital cacereña en la que el pasado sábado se produjo la agresión con navaja. Según informó ayer a Efe el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Miguel García Izquierdo, las investigaciones han avanzado hasta dar con la identidad del presunto autor de los hechos. La agredida permanecía ayer ingresada en el hospital San Pedro de Alcántara fuera de peligro. García detalló que la mujer fue apuñalada por un miembro de un grupo que frecuenta habitualmente los espacios públicos de la plaza. "En ese medio de convivencia atípico y fuera de los normal surgió una discusión donde se produjo esa agresión, la persona está perfectamente identificada", aseguró el jefe policial, quien descartó que el suceso esté relacionado con la violencia de género.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Valentín Pacheco, dijo que "las competencias en materia de seguridad ciudadana las tiene en Cáceres la Policía Nacional" y que "la policía local tiene asignadas otro tipo de funciones que dejan definido el ámbito competencial, como es seguridad vial o tráfico".

No obstante, Pacheco afirmó que, en el caso de la Concepción, "la policía local sí que patrulla de manera continua, como se hace por el resto de la ciudad, para atender las necesidades de los cacereños". Dos días después del suceso, vecinos y comerciantes solicitaron mayor seguridad policial para que este hecho no se vuelva a repetir. "No me gusta el ambiente que hay en la plaza. Llevo cincuenta años aquí y con los años ha empeorado mucho la cosa", explicó un vecino que prefirió no identificarse. Además subrayó que la situación es "lamentable" y que le duele mucho, porque lleva "toda la vida viviendo en el barrio".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos Zona Centro, Roser Gruart, dijo acerca de este suceso que le "parece increíble". Respecto a la presencia policial, indicó que en los años que lleva como presidenta ha observado que "cuando ocurre algo así hay una semana en la que la policía está continuamente, pero después se olvida y se generan otro tipo de problemas".

Sin embargo, recordó que hace unos años se le propuso a los vecinos arreglar la Concepción, a la vez que la plaza Mayor, y se negaron. "Si se se hubiera arreglado como estaba en el proyecto ahora sería más diáfana por lo que habríamos suprimido todo lo que causa problemas".