La Policía Nacional ha recibido en los diez primeros meses de este año un total de 109 denuncias por el uso fraudulento de las redes sociales, relacionadas principalmente con estafas mediante el uso de datos personales. A esta cifra hay que sumar una treintena, también registradas por la Guardia Civil, por usurpación de identidad civil, es decir, utilizar los datos de otro usuario en internet para injuriar a personas.

Fernando Solís, subdelegado del Gobierno en Cáceres, apuntó ayer que la incidencia ha aumentado durante la presentación de un ciclo de charlas-coloquio para informar a padres y jóvenes sobre uso de las redes sociales, que tendrán lugar los días 18 y 26 de noviembre y el 2 y 10 de diciembre en las instalaciones de Cocemfe Cáceres. La iniciativa ha partido de la asociación de vecinos Nuevo Cáceres y tiene como fin promover la protección de los adolescentes y prevenirles ante posibles delitos, además de dar pautas de detección a los padres. Las charlas serán impartidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

La mecánica de los delincuentes varía según la edad de la víctima a la que se dirijan. En el caso de los menores, los delitos están relacionados con abusos y extorsiones tras captarles en chats haciéndose pasar por personas un poco más mayores y gustos similares. Se trata de una práctica que se denomina grooming . Tras ganarse su confianza, explican especialistas policiales, les proponen una cita o el envío de imágenes a cambio de regalos. Llegan a utilizar mensajes con troyanos para meterse en su ordenador o programas de suplantación de imágenes para evitar ser reconocidos.

En las estafas a los mayores, los medios a los que recurren los delincuentes en la red tienen que ver con el phishing , es decir, la creación de páginas webs de apariencia real que luego resultan ser falsas, vinculadas a grandes bancos u organismos oficiales como la Agencia Tributaria. También se dan casos de estafas mediante el ofrecimiento de vehículos de alta gama u otros bienes a precios muy atractivos para lograr transferencias con la excusa de hacer trámites sin recibir luego lo pactado.

Para prevenir estas situaciones, la Policía Nacional explicará en las charlas las claves para detectar si una web es falsa o las artimañas de los delincuentes para hacerse pasar por menores. Una de las prácticas más extendidas es el sexting , es decir, el intercambio de imágenes de contenido sexual de menores por recargas de móvil. Los expertos aconsejan a los padres que controlen aspectos como la ubicación del ordenador en casa, las horas o los chats a los que acceden.