la Policía Local estrena hoy nuevos vehículos, diecinueve entre turismos, motos y un todoterreno, a los que se suman las dos grúas que se prevé que entren en servicio el próximo lunes. La renovación se tendría que haber hecho hace un año, pero el concurso de renting quedó desierto hasta en dos ocasiones, lo que obligó a que finalmente se sacase a licitación en dos lotes (uno con las grúas, adjudicado a la empresa Transtel, y otro con los turismos y las motos, contratado con Andacar 2.000).

La mayor urgencia es con las grúas. Ahora se cuenta con dos, ambas cedidas por Cysex, empresa que gestiona la zona azul. Una de ellas se matriculó hace 15 años y la otra hace más de 12. La más antigua apenas se utiliza y queda para situaciones de emergencia, además ha habido periodos en los que han estado sin ITV --la última vez fue hace un mes, cuando desde CSIF se denunció que una de las grúas no había pasado la inspección y que la otra la tenía caducada, aunque podía circular al tener cita pedida y tasas pagadas--. Cuando esté adjudicada la nueva zona azul habrá tres grúas, ya que la empresa que gestione el estacionamiento limitado está obligada a disponer de una grúa que tiene que vincular a este servicio.

La policía cuenta actualmente con cuatro coches patrulla, un todoterreno adscrito a funciones de medioambiente, un vehículo para la unidad canina, un furgón de atestados y un coche de camuflaje, además hay otro vinculado a la alcaldía, ya que cuando en 2011 se sacó a concurso la anterior operación de renting, que es la que se ha prorrogado hasta ahora, se contrataron dos coches de camuflaje, uno para la Policía Local y otro para los escoltas de la alcaldesa, un servicio que finalizó en el verano de 2015.

NUEVOS TURISMOS / Con el nuevo contrato de renting que se inicia hoy la policía dispondrá de siete coches patrulla, uno de ellos equipado con mampara para detenidos, dos vehículos de camuflaje y un todoterreno para la patrulla verde con caja independiente para el transporte de animales, además del coche de la unidad canina, que no se cambia, y el furgón de atestados, que es del ayuntamiento y que está pendiente de una próxima renovación. Los nueve turismos nuevos son Fiat 500. También se renuevan las motos, habrá nueve, de las que siete son motocicletas de 650 centímetros cúbicos y dos son scooter de 125 centímetros cúbicos que se utilizarán para los barrios y la parte antigua.

Andacar 2.000 es una empresa de Castellón que también ha suministrado coches de policía a los ayuntamientos de Castellón, Valencia y Granada, entre otras localidades. La empresa cacereña Bazar 18 es la que ha montado los puentes de luces, los rótulos de la Policía Local en los vehículos y los equipos de comunicación. La anterior operación de renting se firmó en 2011 con el Banco Santander, en principio iba a ser por un periodo de cuatro años que se ha prolongado uno más. La que se ha adjudicado a Andacar 2.000 es también por cuatro años y el coste anual es de 230.000 euros.

La alcaldesa, Elena Nevado, que estuvo ayer en la presentación de los nuevos vehículos, destacó que se pasa de «dieciséis a veintiuno» y que se trata de un cambio «ambicioso» dado que no se renovaba el parque de vehículos de la Policía Local desde el año 2011.