La crisis no consigue hacer descender el consumo de drogas, aunque sí hace mella en la calidad de la que se vende en la capital cacereña. Así lo constata el balance de los seis primeros meses de este año realizado por la comisaría, que pone de manifiesto que el volumen incautado revela mayor adulteraciones, con unas cifras similares a las del 2011.

El número de detenidos que ha ingresado en prisión por tráfico de estupefacientes solo alcanza la docena de traficantes, un registro que apenas cambia las estadísticas del año pasado. Marihuana, hachís y cocaína encabezan, por este orden, el ránking de consumo.

Pero lo que más llama la atención no son los datos --la Policía Nacional ha tramitado hasta junio de este año un total de 157 actas por tenencia o consumo-- sino lo que compran los clientes. "La droga es peor y se nota cuando la analizamos", precisa el comisario jefe provincial, Luis Ochagavía, que añade que "lo que ha bajado fundamentalmente es la calidad, no los precios". Pone como ejemplo los seis euros que están pagando por el producto más asequible en el mercado, la denominada dosis de revuelto , una mezcla de cocaína y heroína en porcentajes muy bajos, con otras sustancias tan variopintas como polvo de talco, yeso o glucosa.

Por contra, la policía no ha detectado en lo que va de año ni un incremento de la delincuencia ni una disminución del consumo. Las previsiones para el 2012 en cuanto a expedientes abiertos se sitúa en las mismas cifras que el año pasado. Se espera superar los 300 expedientes por tenencia y consumo y la treintena de detenidos.

Por tipos de sustancias y cantidades intervenidas, se han decomisado 875,1 gramos de marihuana; 151,4 de hachís; 49,1 de cocaína y 9,26 gramos de heroína. En cuanto a los psicotrópicos, la Policía Nacional se ha incautado de 61 pastillas y 356,2 gramos de sustancias de esta naturaleza. El volumen más bajo de lo incautado en operaciones tiene que ver con speed, con solo 0,6 gramos en las operaciones desarrolladas hasta junio.

EN NUMEROS Por meses, solo entre marzo y mayo fueron detenidas diez de las 12 personas que han ingresado en prisión por tráfico de estupefacientes. Las dos restantes se produjeron en enero. En total, solo seis atestados registrados en las estadísticas policiales antes de que comenzara el verano.

Ochagavía precisa que Cáceres, a diferencia de Plasencia, no tiene en la actualidad "puntos conflictivos" de tráfico de drogas y recuerda que, desde que se clausuró el Bloque C en la calle Ródano de Aldea Moret, la situación ha cambiado. "San Lázaro y La Data concentran los principales puntos de venta en la provincia", remarca. El incremento de las aprenhesiones de marihuana se debe a un aumento del "autocultivo", no destinado al tráfico, indica el comisario. Se han dado incluso casos de domicilios donde se han hallado hasta una quincena de plantas.

En la capital cacereña la policía no señala ninguna zona donde el tráfico de drogas se concentre especialmente, a diferencia de locales de ocio nocturno, donde sí se tiene constancia de que está consumiendo.