+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA COMISARIA TRAMITO EN LOS SEIS PRIMEROS MESES UN TOTAL DE 157 EXPEDIENTES POR TENENCIA O CONSUMO

La policía de Cáceres requisa droga de peor calidad por la crisis con 12 detenidos este año

Los precios se mantienen igual, pero el análisis de los estupefacientes revela que hay más adulteraciones. Las aprenhesiones de marihuana para el autoconsumo van a más y las de cocaína y heroína se mantienen igual

 

CARLOS ORTIZ
29/10/2012

La crisis no consigue hacer descender el consumo de drogas, aunque sí hace mella en la calidad de la que se vende en la capital cacereña. Así lo constata el balance de los seis primeros meses de este año realizado por la comisaría, que pone de manifiesto que el volumen incautado revela mayor adulteraciones, con unas cifras similares a las del 2011.

El número de detenidos que ha ingresado en prisión por tráfico de estupefacientes solo alcanza la docena de traficantes, un registro que apenas cambia las estadísticas del año pasado. Marihuana, hachís y cocaína encabezan, por este orden, el ránking de consumo.

Pero lo que más llama la atención no son los datos --la Policía Nacional ha tramitado hasta junio de este año un total de 157 actas por tenencia o consumo-- sino lo que compran los clientes. "La droga es peor y se nota cuando la analizamos", precisa el comisario jefe provincial, Luis Ochagavía, que añade que "lo que ha bajado fundamentalmente es la calidad, no los precios". Pone como ejemplo los seis euros que están pagando por el producto más asequible en el mercado, la denominada dosis de revuelto , una mezcla de cocaína y heroína en porcentajes muy bajos, con otras sustancias tan variopintas como polvo de talco, yeso o glucosa.

Por contra, la policía no ha detectado en lo que va de año ni un incremento de la delincuencia ni una disminución del consumo. Las previsiones para el 2012 en cuanto a expedientes abiertos se sitúa en las mismas cifras que el año pasado. Se espera superar los 300 expedientes por tenencia y consumo y la treintena de detenidos.

Por tipos de sustancias y cantidades intervenidas, se han decomisado 875,1 gramos de marihuana; 151,4 de hachís; 49,1 de cocaína y 9,26 gramos de heroína. En cuanto a los psicotrópicos, la Policía Nacional se ha incautado de 61 pastillas y 356,2 gramos de sustancias de esta naturaleza. El volumen más bajo de lo incautado en operaciones tiene que ver con speed, con solo 0,6 gramos en las operaciones desarrolladas hasta junio.

 

EN NUMEROS Por meses, solo entre marzo y mayo fueron detenidas diez de las 12 personas que han ingresado en prisión por tráfico de estupefacientes. Las dos restantes se produjeron en enero. En total, solo seis atestados registrados en las estadísticas policiales antes de que comenzara el verano.

Ochagavía precisa que Cáceres, a diferencia de Plasencia, no tiene en la actualidad "puntos conflictivos" de tráfico de drogas y recuerda que, desde que se clausuró el Bloque C en la calle Ródano de Aldea Moret, la situación ha cambiado. "San Lázaro y La Data concentran los principales puntos de venta en la provincia", remarca. El incremento de las aprenhesiones de marihuana se debe a un aumento del "autocultivo", no destinado al tráfico, indica el comisario. Se han dado incluso casos de domicilios donde se han hallado hasta una quincena de plantas.

En la capital cacereña la policía no señala ninguna zona donde el tráfico de drogas se concentre especialmente, a diferencia de locales de ocio nocturno, donde sí se tiene constancia de que está consumiendo.

 
 
11 Comentarios
11

Por Mr. T 21:12 - 29.10.2012

La marihuana debería ser tan legal como el tabaco, ya que incluso es mucho menos nociva que este. Las demás mierdas que se venden a base de química, que las persiga la poli.

10

Por SHAKTALE 17:45 - 29.10.2012

A diferencia de locales de ocio nocturno, donde sí se tiene constancia de que está consumiendo. Mientras no se fume tabaco, que está prohibido... Anda que...

09

Por aguaclara 12:25 - 29.10.2012

La buena la compraba ese chofer del psoe con los eres en andalucía.

08

Por Qué 11:51 - 29.10.2012

La policía, lo que tenía que hacer era detener a los camellos por vendernos mierda. ¡Nos están envenenando!. La droga tenía que pasar controles de calidad.

07

Por ealfa44 11:04 - 29.10.2012

Muy bien hecho.

06

Por to er mundo eh mejo! 10:24 - 29.10.2012

Cuando lleguen las épocas de bonanzas ya se acordaran los que tangan a los demás.

05

Por Marley 9:59 - 29.10.2012

Estamos de cojones, entre el garrafón y el corte del bacalao estamos de cojones

04

Por norteño 9:42 - 29.10.2012

¿¿..y no será porque la buena va destinada a otro público menos perseguido??

03

Por razón de bien común ... 9:37 - 29.10.2012

¡felicitaciones a los cuerpos policiales por sus acciones operativas contra las drogas y el narcotrafico!

02

Por Chiquito 9:30 - 29.10.2012

Lo mismo pasa en los comercios, los precios se mantienen, e incluso son mas caros, pero la calidad es menor.