El crecimiento urbanístico de los últimos tiempos ha generado una distancia aún mayor entre el norte y el sur cacereño, los dos extremos más alejados del centro de la ciudad. En ambos casos, y sumando sus barriadas, forman núcleos que superan los 10.000 habitantes cada uno. Por esta razón, el nuevo equipo municipal de gobierno ha decidido dar "prioridad" a la apertura de las dos oficinas de policía local tanto en Aldea Moret como en Mejostilla, donde los ciudadanos podrán realizar varios trámites y a la vez contarán con una presencia policial más cercana. En estos momentos ya se estudia la reorganización de la plantilla de la jefatura cacereña para poner en marcha ambos centros.

"Vamos a ver si es posible hacer una reestructuración de los turnos de la policía local de tal modo que puedan cubrirse las dos oficinas de Aldea Moret y Mejostilla, y a la vez seguir desarrollando adecuadamente el resto de servicios", explica Valentín Pacheco, concejal responsable de Recursos Humanos y Movilidad Urbana, entre otras áreas. "Estamos ya trabajando en ello. La intención es hacerlo cuanto antes", subraya. De momento no se incorporará más personal, porque tanto el edil como el jefe de la policía local manifestaron hace una semana que el cuerpo se encuentra en un buen momento tanto de efectivos --hay 160 agentes-- como de recursos. Eso sí, el ayuntamiento prevé contratar más policías para el 2013, y el próximo año creará tres nuevas plazas de subinspectores.

En cuanto al horario de las dos nuevas oficinas periféricas, en principio no se ha determinado. "Estamos viendo de cuántos efectivos disponemos en turnos de mañana, tarde y noche, y a partir de ahí haremos lo más adecuado", matiza el concejal.

ACERCAR LOS TRAMITES En ambos casos serán puntos de atención ciudadana, donde los vecinos podrán exponer sus denuncias, quejas, peticiones o propuestas sin tener que acudir a la jefatura, situada junto a la estación de trenes. A su vez, las oficinas acercarán la policía a los barrios, y por tanto a los problemas de los distritos, que serán conocidos más directamente. Desde ellas también se dará la voz de alarma en caso de problemas en la zona para que acudan las patrullas, que seguirán siendo principales garantes de la seguridad y vigilancia en las calles.

La puesta en marcha de ambos servicios viene de atrás. El anterior gobierno municipal del PSOE ya los incluyó en sus proyectos, incluso anunció su apertura para el pasado enero, pero finalmente no se llevó a cabo. El PP da ahora por "seguro" que los pondrá en funcionamiento.

En cuanto a la oficina de Aldea Moret, es una vieja demanda de los vecinos que nunca ha llegado a cumplirse plenamente. En realidad, la barriada ha pedido durante años una comisaría conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que finalmente se descartó. Paralelamente ha venido funcionando una oficina de la policía local en la calle Río Tíber, pero siempre de forma irregular, e incluso ha pasado largas temporadas cerrada. Los últimos equipos de gobierno siempre han mantenido su intención de abrirla regularmente, incluso el PSOE se comprometió a hacerlo las 24 horas para reforzar la seguridad del barrio, pero en estos momentos lleva más de un año inactiva. El nuevo ejecutivo local asegura que "se abrirá" lo antes posible.

Por su parte, la oficina de Mejostilla se ubicará en el nuevo centro cívico, frente al centro de salud. Se trata de un edificio situado en la confluencia de las calles Pedro Romero de Mendoza y Arsenio Gallego, construido recientemente con cargo al plan E con un desembolso de 560.000 euros. Dispone de despachos, una sala de reuniones, almacenes y tres espacios independientes que pueden unirse para eventos de mayor participación. Albergará actividades culturales, de formación y dinamización (talleres, proyecciones o teatro).

DE MOMENTO, DOS Una de sus estancias ya está destinada al nuevo servicio policial, que además se encuentra próximo a otras barriadas como Pinilla, San Blas y las urbanizaciones Las Candelas o Vegas del Mocho. Precisamente "estas oficinas nos permitirán controlar las zonas más alejadas", explica el concejal Valentín Pacheco, que de momento no se pronuncia sobre la conveniencia de crear oficinas similares en otros distritos. "Ya veremos si resultan necesarias o no, ahora abriremos éstas", subraya. En todo caso, Mejostilla y Aldea Moret son las barriadas más distantes y pobladas.