La Comisaría de Cáceres está aplicando desde hace un mes un nuevo "método" para combatir la delincuencia. Se trata de controles preventivos diarios que se establecen por la noche en distintos puntos de entrada a la ciudad y en los que se identifica a ciudadanos, se les cachea, se registran vehículos y pertenencias. "Se trata de dificultar el movimiento de los delincuentes por la ciudad, de que se sepa que hay policía en la calle por las noches", explicó ayer a este diario el comisario, Luis Ochagavía.

Se buscan principalmente armas, drogas o personas con órdenes judiciales de búsqueda. Los dispositivos, en los que colabora la policía local, se instalan cada noche en un lugar diferente con una planificación semanal. En el último mes se han llevado a cabo casi a diario y la previsión es que continúen en el tiempo "el 90% de los días", concretó Ochagavía. "Ahora que tenemos más personal, estamos probando nuevos métodos de trabajo".

Dentro de estos nuevos métodos estaría el reciente dispositivo antinarcóticos desplegado en el barrio de San Lázaro, de Plasencia, o la implantación de una patrulla permanente en Aldea Moret. Según Ochagavía, estas medidas "ya están dando resultados". En los controles, se han levantado ya decenas de actas por la tenencia de armas y drogas.

Además, los efectivos de la policía local que colaboran en los dispositivos se encargan de realizar por su parte controles de alcoholemia, uso del cinturón y documentación de circulación.

INICIATIVA LOCAL Ochagavía aseguró que la medida parte de la propia Comisaría, no de una directriz general del Ministerio del Interior, y que son controles rutinarios y únicamente preventivos. Sin embargo, fuentes de los sindicatos policiales consultadas por este diario apuntaron a que existe una directriz no escrita de aumentar las estadísticas de eficacia policial, como ha ocurrido en otras comisarías, como en Madrid, estableciendo un cupo de detenciones de inmigrantes sin papeles. En el caso de Cáceres, según las mismas fuentes, esta orden referida a Extranjería no se ha detectado.

Sin embargo, una forma de subir las estadísticas, dicen estas fuentes, es levantar más actas policiales por intervenciones de este tipo. "En una ciudad como Cáceres, donde la delincuencia está más o menos controlada, no es normal que se hagan este tipo de controles diarios", señala una fuente sindical.

El comisario defiende, en cambio, que aunque es cierto que Cáceres es una ciudad escasamente conflictiva y de una baja incidencia delictiva, "el objetivo es que se mantenga así" y estos controles, en su opinión, intentan hacerlo posible.