La Policía Local montará dos anillos de seguridad y de regulación del tráfico en el centro con motivo de la celebración del festival Womad, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo. Los anillos cogen una superficie de 65.000 metros cuadrados. Para el acceso rodado al primero, los espacios donde se celebrará el festival, se establecen cuatro puntos con presencia policial. Estarán en las plazas de la Concepción, San Juan, Santa Clara y Duque. Este primer anillo se cerrará al tráfico entre las 15.00 horas del viernes 10 y las 15.00 horas del domingo 12.

En el segundo anillo entra el área delimitada por la fuente Luminosa, plaza de Hernán Cortés, Casas Baratas, la plaza de Argel, Barrionuevo, Sande, la plaza de Santiago, la plaza de San Francisco y plaza Marrón. En este segundo anillo se podrá circular, aunque se actuará contra los vehículos mal estacionados, con la intervención de la grúa, y habrá presencia de agentes para regular la circulación y evitar atascos con el fin de "tener despejados los carriles de circulación en el caso de una emergencia", explicó ayer el inspector jefe de la Policía Local, Emeterio Corchado, que junto al primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco, detallaron el dispositivo de seguridad que se ha establecido por la celebración del festival.

Además de estos dos anillos, también habrá trece puntos de control policial para los accesos peatonales a los lugares donde se celebran los conciertos, plaza Mayor y San Jorge, "para evitar que se entre en este perímetro con botellas de cristal, con latas o con cualquier objeto que sea contundente", aseguró Corchado, quien añadió que también se va a intentar que no se entre con botellas de plástico con gran tamaño que estén cerradas, debido a que en caso de una agresión se transformarían "en un objeto contundente" con el que se podría causar un daño.

Estos puntos de control peatonal estarán en todas las entradas a la plaza Mayor y la ciudad monumental. Se situarán en Gran Vía, Publio Hurtado, en arco de Santa Ana, en el arco de España, en la calle Gabriel y Galán, en la calle Duque, en Andrada, Hernando Pizarro, arco del Cristo, Puerta de Mérida, Ezponda, Paneras y en la calle Pintores.

EL NUMERO DE AGENTES Corchado añadió que se prevé que en este dispositivo de seguridad participen "de sesenta a setenta agentes de policía" entre los funcionarios locales y nacionales. El control policial en los accesos peatonales se realizará entre las tres de la tarde de cada día del festival y la hora de finalización de los conciertos, en torno a las tres de la mañana.

Además de lo anterior habrá presencia de efectivos policiales o sanitarios en la plaza del Duque (policías y sanitarios), plaza de la Concepción (policías y sanitarios), San Juan (policía y funcionarios del servicio de bomberos), la plaza de Santa Clara (policía), la de San Jorge (policía), Cuesta del Marqués (sanitarios) y calle Tiendas (sanitarios). También habrá agentes en Cánovas y Calvo Sotelo, donde se ubicarán los puestos de artesanía.

En cuanto a la afluencia al festival, el primer teniente de alcalde calculó que se espera la misma de la edición anterior, "cuando unas 50.000 personas entraron y salieron de la zona del festival en los tres días". Respecto al aforo de los dos recintos principales del festival, el inspector jefe de la policía estimó que el aforo máximo de la plaza Mayor es de 16.000 personas (tiene 8.000 metros cuadrados y se calcula un máximo de dos personas por cada uno) y el de San Jorge es de "entre 1.000 y 1.500 asistentes".

HOSTELEROS Y TERRAZAS Pacheco también informó ayer de la reunión que representantes del ayuntamiento y la policía han mantenido con los hosteleros del centro para la retirada de las terrazas, que no se instalarán la tarde del viernes 10 y el sábado 11. Durante la mañana podrán permanecer montadas, hasta aproximadamente las cuatro de la tarde, salvo que por motivos de seguridad se necesite retirarlas.