La policía local desalojó ayer por la mañana a la familia Salas de su casa en Mira al Río. No hubo incidentes y el derribo del edificio se inició a las once y media. El consistorio había solicitado la autorización judicial para entrar en la vivienda y hacer efectiva la expropiación de la casa. Las diferencias entre la familia y el consistorio dieron lugar a la presentación hace año y medio del primero de los recursos administrativos, un procedimiento que sigue abierto en su fase judicial con dos contenciosos pendientes de sentencia, uno por la expropiación y otro por la valoración que se ha hecho del inmueble.

La ocupación de la casa y el derribo de la misma y de dos edificios más son necesarios para finalizar la obra de ensanche del eje Mira al Río-San Roque. El edil delegado de Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano, explicó el pasado lunes que la casa estaba expropiada desde hace varias semanas y que se habían depositado en una cuenta 84.343 euros, que es la valoración que del solar realizó el jurado provincial de expropiaciones.

No obstante, el edil precisó que se ha esperado a disponer de la autorización judicial, que se concedió en un auto del juzgado de lo Contencioso hecho público hace unos días, comentó ayer el concejal, quien recordó que las obras para finalizar el ensanche durarán un mes y que se prevé que Mira al Río esté cortada al tráfico durante una semana.

De los dos procedimientos contenciosos abiertos, destaca el iniciado por la valoración del solar. La familia tiene recurrida la resolución del jurado de expropiaciones y se está a la espera del "traslado del expediente --a la Sala de lo Contencioso--para interponer la demanda", según indicaron ayer desde el despacho de letrados Moreno y Holgado, representantes de la familia. El otro procedimiento judicial en trámite afecta a la modificación del plan especial (normativa que regula las actuaciones urbanísticas en el casco viejo) realizada para ejecutar la obra y al proceso de expropiación.

Tres de los hermanos Salas retiraron ayer por la mañana los enseres que aún tenían en la casa. Según apuntaron vecinos que presenciaron el desalojo del inmueble, miembros de esta familia estaban hasta ayer residiendo en la casa de Mira al Río.