La Policía Nacional ha desarticulado en Cáceres un grupo organizado dedicado a la presunta celebración de matrimonios de conveniencia. En esta operación ha detenido a cuatro personas por su presunta autoría de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, coacciones, amenazas y falsificación documental, informa Europa Press.

La investigación comenzó a raíz del incremento de "tramitaciones fraudulentas" de solicitudes de Tarjeta de Residencia de Familiar de la Unión Europea, cuyo control está atribuido al Cuerpo Nacional de Policía, además de la prevención de actividades delictivas relacionadas con la inmigración ilegal y las falsedades documentales cometidas para tal fin.

Como consecuencia de las pesquisas realizadas, los agentes adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Cáceres han procedido a la desarticulación de un grupo organizado dedicado a la presunta celebración de matrimonios de conveniencia entre ciudadanas marroquíes y españoles, con objeto de legalizar su situación en España.

MODUS OPERANDI En este caso la organización "falsificaba contratos de trabajo y nóminas falsas para justificar los medios de vida de las solicitantes de la Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea". La supuesta cabecilla de la organización era una mujer, natural de Marruecos, que se encargaba de captar a ciudadanas de su país para ponerlas en contacto con españoles con los que posteriormente contraían matrimonio, consiguiendo así legalizar su situación.

Tras la celebración del matrimonio y la obtención de la tarjeta mencionada, el grupo organizado solicitaba la nulidad del matrimonio y la extinción de dicha tarjeta, para posteriormente casar a ese mismo ciudadano español con otra ciudadana marroquí, y así legalizar a ésta.