La policía ha detectado tenencia y consumo de drogas, pero no venta, en las zonas próximas a los centros escolares. Es el resultado del primer mes de desarrollo en la ciudad del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico de Drogas en Zonas de Ocio y Diversión, del que ayer se informó en la reunión de constitución del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana.

Se trata de un consejo que, presidido por el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, y con el comisario-jefe del Cuerpo Nacional de Policía y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil como vocales, tiene el fin de acercar a la ciudadanía de la provincia las políticas en materia de seguridad.

"Su objetivo es acercar a los ciudadanos, a través de los representantes de las instituciones, todos los aspectos relativos a la seguridad ciudadana informándoles de la puesta en marcha de las diversas políticas de seguridad que se están llevando a cabo, y permitiendo su participación en el diseño de las mismas", concretó la subdelegación.

Para que esto sea posible, en el consejo que ayer quedó formalmente constituido son miembros de pleno derecho representantes de muy diferentes instituciones, asociaciones y colectivos sociales. Figuran así desde representantes del ayuntamiento a miembros del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de la Junta de Extremadura, la Fempex, del Colegio de Abogados, Cruz Roja y de asociaciones vecinales, de padres de alumnos y de la Asociación de la Prensa.

LOS ASUNTOS En la reunión celebrada ayer se constituyó el consejo y se abordaron ya algunos asuntos de plena actualidad, como el resultado del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico de Drogas en Zona de Ocio y Diversión antes referido.

Se trató asimismo la situación de la criminalidad, asunto sobre el que el subdelegado del Gobierno indicó que "la provincia tiene un bajo índice de criminalidad, muy por debajo de la tasa de España y de la región, y donde el año pasado se incrementó el porcentaje de los delitos esclarecidos, que pasó del 26 al 29 %".

También se hizo especial incidencia en la preocupación por el aumento del consumo de alcohol y el vandalismo, ante lo cual se acordó crear dentro del consejo de seguridad una comisión de trabajo que analizará el consumo de alcohol y su incidencia en la seguridad ciudadana.

El incremento del absentismo escolar fue otro de los asuntos tratados, ante lo cual se acordó invitar a participar en próximas reuniones a representantes de la Consejería de Bienestar Social para abordar este asunto.