La policía local desalojó ayer del pleno a un grupo de vecinos de Aldea Moret y de miembros de la coordinadora por la libertad de expresión, a los que se sumó el portavoz de IU, Santiago Pavón. El desalojo se produjo casi coincidiendo con la finalización de una sesión conflictiva y en la que las formas primaron sobre el debate. Pavón fue el protagonista. Se levantó en un par de ocasiones dirigiéndose a donde estaba el público, varias de sus intervenciones fueron aplaudidas por los presentes y se enfrentó verbalmente con el alcalde, quien le apercibió numerosas veces, pero no llegó a expulsarle. Tras el pleno, Pavón acusó a la corporación de tener "tintes fascistas". El PP tachó su actuación de "vergonzosa". Y el PSOE le tildó de "demagogo".

A los últimos plenos asisten residentes de Aldea Moret. Otras veces han interrumpido el debate expresando sus demandas. Pero el tono de sus quejas se elevó ayer. Tras las protestas está la problemática social y de seguridad ciudadana del barrio de Aldea Moret. "Estamos días y noches sin poder dormir", afirmaba una vecina cuando salía del salón del pleno, mientras que otra invitaba al alcalde a acudir a la manifestación que celebran todos los viernes. Detrás de estas reivindicaciones está la plataforma creada hace más de un año.

Pero a estas protestas se sumó ayer la intervención de Pavón, que discutió con el alcalde, José María Saponi, en varios de los puntos del orden del día. Desde el primero, con la aprobación de las actas de la sesión anterior al exigir Pavón que se incluyese en el texto de la ordenanza de Convivencia las modificaciones aprobadas por el pleno, hasta en el último, cuando la corporación local no aceptó que se debatiese la proposición presentada por IU sobre los proyecto de interés regional y el urbanismo.

Tras desestimar la corporación debatir la propuesta, uno de los asistentes gritó en varias ocasiones "Vistahermosa --el residencial que se hace en las estribaciones de la Montaña-- corrupción", y el alcalde pidió que le desalojasen y que "le tomen declaración". En ese momento se produjo una de las situaciones más críticas, cuando Pavón se levantó y dirigiéndose a las asistentes les reclamó que no consintiesen lo dicho por Saponi, llegando a decir de PP y PSOE que están "en la misma orilla" y que son "las mismas aves".

Otras de las situaciones más polémicas se dio quince minutos antes de que acabase la sesión, cuando Pavón reiteró a Saponi que le proporcionase los últimos análisis sobre calidad de agua y nivel de trihalometanos. El alcalde había dicho que remitiría la información a los grupos políticos y ante la insistencia de Pavón le exigió "respeto a la presidencia", a lo que el concejal de IU contestó que le respetería "cuando respete a los ciudadanos".

Otro enfrentamiento se produjo al final, cuando Pavón, tras expresar su disconformidad con la respuesta dada por Saponi sobre depuración de aguas, afirmó

Pasa a la página siguiente