El ayuntamiento no permitirá que el festival Womad se convierta en un macrobotellón . En la XV edición, que comenzará el próximo miércoles y se prolongará hasta el sábado 13 de mayo, no estará permitido el acceso con bolsas de bebidas al casco histórico, donde estarán instalados los escenarios para los conciertos y talleres en la plaza Mayor, San Jorge, el palacio de Carvajal y la plaza del Conde de Canilleros, junto al Gran Teatro.

La medida para frenar el consumo de alcohol en la calle se extenderá a los bares, a los que tampoco se les permitirá sacar bebidas fuera de los establecimientos, según anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, tras la reunión celebrada en el salón de plenos para fijar el dispositivo de seguridad y medios del festival a la que asistieron, entre otros, responsables de Womad España y del Gran Teatro, fuerzas de seguridad, servicios de asistencia y de Conyser, empresa concesionaria de la limpieza en la ciudad.

La concentración de actividades del Womad en el casco antiguo, en una vuelta al formato originario de la cita multiétnica, obliga a los organizadores a implantar estas medidas por razones de seguridad, según explicaron ayer fuentes municipales. Para ello, la policía controlará los accesos al casco histórico y se multará a los que no cumplan.

SEGURIDAD GARANTIZADA La cifra de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que formarán parte del dispositivo del Womad rondará el centenar, ya que habrá entre 50 y 60 antidisturbios que se desplazarán a Cáceres, además de un refuerzo de agentes de la policía local a partir del próximo miércoles y vigilancia de la Guardia Civil en los accesos a la capital cacereña. Este despliegue se mantendrá hasta el sábado 13 inclusive, día de la clausura.

Otra de las medidas para facilitar la circulación de personas desde la plaza Mayor a la parte antigua será la prohibición de que se instalen puestos de venta en torno a la bandeja central. La plaza, por tanto, quedará despejada y se habilitará una zona del paseo de Cánovas para los tenderetes. "Se trata de que la gente fluya entre la plaza y Cánovas para que no se concentre todo en la plaza Mayor", explicó ayer el concejal edil de Infraestructuras, Joaquín Rumbo, que aseguró también que el hecho de que el festival se celebre este año íntegramente en el casco histórico supone "menos complicaciones, más trabajo, pero más problemas de seguridad".

ACAMPADA EN EL FERIAL Por otro lado, el ayuntamiento tiene previsto vallar la zona de acampada libre en el recinto ferial, para el que también se reforzará el transporte público, y que será la única en la que se permitirá la instalación de tiendas de campaña. Aunque Parra prefirió no adelantar la previsión de visitantes que se espera para el festival, la organización maneja cifras en torno a los 40.000 diarios para las tres jornadas de la cita.

En este sentido, abogó por que el festival mantenga el buen ambiente de años anteriores y la ausencia de incidentes. "Se trata de intercambiar culturas y de que la gente se lo pase bien tres días", subrayó.

En cuanto al dispositivo de limpieza, éste quedará fijado la próxima semana aunque está garantizada, al igual que años anteriores, la colocación de contenedores para residuos en diferentes puntos del casco antiguo, además de urinarios portátiles en la vía pública.

Por su parte, Isidro Timón, director del Gran Teatro, valoró positivamente la reunión mantenida ayer y anunció que los 28 artistas que formarán el cartel del festival ya están confirmados. Afirmó que los responsables de Womad España habían agradecido también al ayuntamiento el dispositivo del año pasado.