Los menores están cada vez más presentes en las actuaciones policiales. Esto es algo que ponen de manifiesto los datos de que dispone la comisaría, que reflejan que cada año la policía realiza en Cáceres más de un centenar de diligencias con menores implicados, bien como autores de hechos delictivos, o bien como víctimas de algún delito.

Es una cifra que se mantiene más o menos estable en los últimos años, aunque el comisario jefe provincial, Julio Díaz, reconoce que este año se ha registrado un pequeño descenso. "Podemos decir que los hechos delictivos en los que se ha actuado este año con menores implicados se han reducido en aproximadamente un 4%, algo que es importante, pero no como para bajar la guardia, pues aún es destacado el número", matizó.

En cuanto a la cifra de chicos de entre 14 y 18 años detenidos en la ciudad por la comisión de algún delito, ésta se eleva ya este año a 12 --uno más que el año pasado, que fueron 11 los detenidos, pero seis menos que en el 2002, en que fueron 18--.

El hecho de que exista esta gran diferencia entre el número de menores detenidos por la comisión de algún delito y el de actuaciones policiales con menores implicados lo justifican los responsables policiales en dos realidades: que en muchos de los casos los hechos no revisten entidad grave y la actuación se limita a la identificación y puesta a disposición de la Fiscalía de Menores, y que en otros los autores del hecho delictivo tienen menos de 14 años y, por tanto, están exentos de responsabilidad penal, "son inimputables".

IMPLICACION De los 12 menores a los que se ha detenido en lo que va de año, y a los que se imputa una treintena de hechos delictivos, cuatro lo fueron por delitos de robo con violencia e intimidación, tres por robos con fuerza en las cosas, dos por estar reclamados por la Fiscalía de Menores, uno por sustracción de vehículos, uno por tráfico de drogas y uno por hurto.

Respecto a éstos, los responsables policiales constatan que muchos son reincidentes, "especialmente los autores de robos con violencia, como lo demuestra el hecho de que a dos de los cuatro detenidos por estos delitos se les imputan una decena de robos y a los otros dos al menos tres". Precisamente las de estos dos últimos son las dos más recientes detenciones de menores llevadas a cabo este año. Se trata de los dos chicos de 14 y 15 años a los que se detuvo el pasado miércoles tras robar una motocicleta a otro menor y que fueron identificados como los dos chicos que durante las tres últimas semanas venían cometiendo en la ciudad diferentes robos violentos contra otros menores.

En este caso la Fiscalía de Menores decretó para ambos una medida cautelar de internamiento, y el jueves por la mañana fueron trasladados a un centro de menores de Badajoz.

Y al tiempo que se constata que suelen ser reincidentes, en estos casos también se pone en evidencia que la mayoría actúa en grupo, "suelen ser bandas y, además, en muchas de ellas, hay también algunos chicos de menos de 14 años".

Mientras que en los casos graves el delito que con más frecuencia cometen los menores es el robo, bien con violencia e intimidación, o bien con fuerza en las cosas; en los de menor entidad, esto es, en las faltas cometidas por chicos de entre 14 y 18 años, los hechos más significativos son las agresiones de carácter leve en peleas y los pequeños hurtos en establecimientos.

Los datos de que disponen los responsables policiales constatan, también, que las víctimas de los ´delincuentes juveniles´ casi siempre son otros menores; que la mayoría de éstos no suelen denunciar, "en casi todo los casos porque tienen miedo a las represalias"; y que el 80% de los hechos denunciados por menores la policía los esclarece.