La Policía Local ha tramitado esta semana 60 sanciones por el mal uso o por no llevar correctamente la mascarilla, según informó ayer el portavoz del gobierno, Andrés Licerán. Cáceres acumula este mes un total de 274 sanciones interpuestas por la Policía Local por diversos motivos, incluidas siete a establecimientos hosteleros, por saltarse las restricciones impuestas para frenar la incidencia del coronavirus, según los datos generales que ayer ofreció Licerán y difundió la agencia Efe.

El portavoz aseguró que la incidencia «va descendiendo poco a poco, lo que pone de manifiesto que las medidas tienen efecto y hacen que los datos no se disparen». En cuanto a los brotes activos, Cáceres tiene 9 frente a los 16 de la capital pacense. Y el municipio cercano a la capital cacereña que más brotes activos presenta es Alcuéscar, con seis, dos más que al inicio de mes. También con un brote activo se encuentran Trujillo, Casar de Cáceres, Torreorgaz, Botija, Aliseda y Valdefuentes, según los datos del Servicio Extremeño de Salud.

En cuanto a las denuncias, Licerán detalló que de las sesenta por la mascarilla, 21 fueron el pasado fin de semana, además, ya con datos mensuales, hubo 53 por exceder el límite de seis personas en reuniones en vía pública o en el ámbito privado y 84 por saltarse el toque de queda (22 el pasado fin de semana). Además, por consumo de alcohol en vía pública se han interpuesto 36 denuncias (ocho en el fin de semana), por ruidos 34, y se ha multado a siete establecimientos por incumplimiento de normas relativas a distancia de seguridad y consumo en barra. «La ciudad está cumpliendo, pero no debemos bajar la guardia nunca», aseveró el portavoz.