El concejal de Tráfico y portavoz del gobierno local, Valentín Pacheco, anunció ayer que a partir de la próxima semana se iniciará una campaña de control de velocidad en las principales avenidas y vías. Se realiza ahora por dos razones. La primera es a raíz del accidente que se produjo hace una semana en la avenida de Hernán Cortés (un turismo colisionó contra otros tres que estaban aparcados y acabó volcando, resultando herido su conductor). La segunda es recabar datos de cara a los equipos que se instalarán para detección de vehículos que no se detengan ante un semáforo en rojo y de medición de velocidad en tramos urbanos.

"Se sancionará", según detalló ayer el portavoz al referirse a la campaña para el control de la velocidad, que, según añadió, comenzará a partir del 9 de septiembre, coincidiendo con la fecha de comienzo de otra campaña para la utilización del cinturón y de las sillas de protección de menores promovida por la dirección general de Tráfico y a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Cáceres.

La campaña para el uso del cinturón finalizará el próximo día 15, mientras que la de control de velocidad "no tiene fecha de finalización", concretó el edil, que añadió que tampoco están definidos los sitios donde se colocará el radar, aunque se habló de que se podrá instalar, entre otras, en las avenidas de Hernán Cortés, Hispanidad y Cervantes.

Según el cuadro de sanciones y retirada de puntos por exceso de velocidad que se recoge en la ley de seguridad vial, la sanción será de cien euros si se circula entre 51 y 70 kilómetros por hora en un tramo con un límite de 50, cantidad que subirá a 300 y retirada de dos puntos del carnet de conducir si se circula entre 71 y 80 kilómetros por hora.

En el contrato que saldrá a concurso en unas semanas para el mantenimiento de los semáforos, cuyos pliegos de condiciones aprobó ayer la junta local de gobierno, se contempla que la empresa adjudicataria instalará tres equipos de identificación de matrículas que permitan detectar la infracción que cometan los conductores que no se paren ante un semáforo en rojo. También se recoge que la empresa instalará otro dos equipos para el control del exceso de velocidad, que posibiliten que con radares en dos tramos distintos de la misma vía se pueda medir la velocidad media del coche entre los dos puntos de control y si se supera la velocidad máxima permitida. Estos equipos estarían instalados antes de finales de 2014.

Por otra parte, Pacheco agradeció la colaboración ciudadana con motivo de la llegada de la Vuelta. El portavoz destacó que la grúa no retiró ningún vehículo.