Pronto resultará muy difícil esquivar una sanción intentando demostrar que el coche no estaba allí, que no pisaba la línea amarilla o que no obstruía la puerta de un garaje. La multa incluirá una foto, las coordenadas y la ubicación GPS. Las nuevas tecnologías también llegan a la gestión de sanciones para agilizar los trámites y reducir los errores o extravíos. A semejanza de otras provincias, la Diputación de Cáceres tramita la compra de ordenadores de bolsillo o PDAs para los policías locales. Oficialmente ya se han sumado 51 ayuntamientos cacereños y además se espera llegar al centenar a finales del próximo año. El sistema será completo: los agentes llevarán la PDA pero también una pequeña impresora para extender los resguardos y un datáfono para facilitar el pago inmediato, con la reducción del 50% que establece la ley.

El PERIODICO anunció el proyecto en mayo, pero ahora ya están los trámites en marcha y se conocen las funciones concretas que tendrá el sistema (no son las mismas en todos los municipios que utilizan PDA). Además, tras su aprobación por el pleno provincial, la medida ha tenido una amplia acogida. Según la información facilitada por la diputación, 51 ayuntamientos, entre ellos los de mayor tamaño como Cáceres y Plasencia, ya han acordado en sus sesiones plenarias la firma del convenio por el que delegan la gestión de los expedientes sancionadores de tráfico en el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), dependiente de diputación. Este, por tanto, es el encargado de desarrollar el procedimiento para implantar el sistema.

¿COMO FUNCIONARA? En principio no todos los policías llevarán PDA. En Cáceres, por ejemplo, se han solicitado quince unidades. Estos agentes tomarán nota de la multa directamente en el ordenador (se maneja mediante una pantalla táctil) y los datos llegarán al instante al OARGT vía on line . Será por tanto un proceso más rápido y seguro, sin retrasos ni errores en la trascripción ni posibilidad de pérdida, es decir, con mayor garantía de preservación de la legalidad. También, y siempre que sea posible, el agente enviará una fotografía instantánea del coche tomada con la PDA, en la que quedará constancia de la infracción (por ejemplo, estacionamiento en carga y descarga o en doble fila), así como su ubicación GPS en el momento de la multa.

Además, los agentes irán dotados de una pequeña impresora para hacer una copia del boletín de la denuncia y dejarlo en el parabrisas, o bien para extender el documento de pago al infractor, si éste se encuentra presente. Y es que los agentes también irán provistos de un terminal que permitirá cobrar la multa al instante, si el denunciado así lo solicita, aunque sólo podrá pagar con tarjeta, nunca en efectivo. También tendrá la opción de dirigirse a cualquier entidad bancaria. En cualquiera de estos caso se aplicará la nueva legislación que reduce la cuantía de la sanción un 50% si se abona antes de que transcurran veinte días.

100 UNIDADES El proceso avanza. En julio se tramitó la incorporación de fondos al presupuesto para acometer el proyecto. A mediados de este mes se aprobó el pliego definitivo, y el pasado jueves se envió al Boletín Oficial de las Comunidades Europeas y al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación. No se especifica el número determinado de PDAs que se van a adquirir, sólo se fija el importe máximo del suministro, que es de 300.000 euros más IVA. No obstante, la diputación cacereña tiene previsto comprar en una primera fase al menos 100 unidades.

Se pone por tanto fin a la era del bolígrafo y la libreta azul. Los policías tampoco tendrán que llevar todos los boletines a la jefatura, y desde allí al OARGT. Ya no habrá traslados. El nuevo sistema permite un control integral y rápido de las sanciones, de ahí su puesta en marcha en diversas ciudades españolas: Alicante, Salamanca, Jaén, Pontevedra, Málaga, Madrid, Barcelona...

ATESTADOS, ROBOS... Además, la PDA, al tratarse de un ordenador de bolsillo, tiene otras aplicaciones que el ayuntamiento de cada municipio podrá explotar con múltiples usos adicionales: gestión de incidencias (atestados en accidentes, actas de denuncias...), intercomunicación entre los agentes, control de la circulación en tiempo real visualizando las cámaras de tráfico instaladas en la ciudad, comprobación inmediata de matrículas con acceso directo a las bases de datos (ante la posibilidad de vehículos robados o extraviados), control de víctimas de malos tratos, consulta de ordenanzas, visualización del callejero, censo de perros peligrosos, selección de una ruta rápida en casos de emergencia e incluso la lectura de contadores. Otras ciudades ya aplican algunas de estas posibilidades.