Los tradicionales walkie-talkies que utilizan hoy los agentes de la policía local para comunicarse entre sí están a punto de pasar a la historia. El futuro es la telefonía móvil. Cuarenta agentes locales probarán durante los dos próximos meses nuevos terminales de teléfono móvil que incorporan un sistema de comunicación similar al de los walkie-talkies pero digital y con la ventaja de contar en un solo aparato, además, con cámara de foto, vídeo o sistema de mensajes de texto e imagen.

La alcaldesa, Carmen Heras, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Carlos Jurado, y el superintendente jefe de la policía local, César García, presentaron ayer públicamente este nuevo sistema de comunicación que se pone en marcha tras un contrato suscrito con la compañía Vodafone, que facilita los terminales y una tarifa plana para su utilización.

EN EXPERIMENTO El sistema se implanta inicialmente como un experimento para estudiar su eficacia y operatividad en las diferentes unidades policiales, pero la intención es, si "la experiencia resulta positiva", según explicó Carmen Heras, extender el sistema al resto del Cuerpo. Por el momento los dos soportes coexistirán. Los 40 teléfonos se han repartido entre agentes de distintas unidades y turnos.

La renovación de los equipos de comunicación viene obligada por la carencia de walkie-talkies que arrastra la policía local desde hace tiempo, las interferencias que tienen estos sistemas de radiocontrol y la facilidad con la que puede ser interceptada su frecuencia, lo que resta privacidad a las transmisiones internas del Cuerpo. "En algunos casos se han puesto en peligro operaciones", aseguró el concejal Carlos Jurado. De ahí que ganar seguridad en las comunicaciones sea una circunstancia clave en esta revolución tecnológica.

Además, actualmente los equipos de radiocontrol están limitados a la señal del repetidor de la Montaña, lo que genera muchas zonas de sombra en las que las comunicaciones son imposibles. Ahora la cobertura será la propia de Vodafone.

Las comunicaciones son directas entre agente y agente o en grupos o unidades. Esta novedad fue muy valorada por César García, quien explicó que hoy por hoy no se pueden establecer comunicaciones directas y exclusivas con un solo grupo destinado en un servicio concreto --por ejemplo, el mercado franco o un dispositivo en la visita de una personalidad--, lo que dificulta el trabajo por las interferencias de transmisiones ajenas a dicho servicio. Eso ahora cambiará.

El coste del sistema no se quiso concretar ayer. El concejal de Seguridad Ciudadana manifestó que actualmente la policía local soporta un "elevadísimo" coste en llamadas telefónicas desde la central a los teléfonos móviles particulares de los agentes para garantizar la confidencialidad de gran parte de las comunicaciones. Por lo tanto, aseguró, "apenas se notará el coste" y quizás suponga un "ahorro", ya que se usan con tarifa plana.

UN ANTIGUO PROBLEMA Jurado sí destacó que el problema de las comunicaciones de la policía local son de "primera magnitud". De hecho, el propio jefe de la policía agradeció la sensibilidad del equipo de gobierno por atender las necesidades del Cuerpo --con anterioridad, dijo, se habían hecho solo intentos-- y se le dote de una herramienta como esta tan necesaria y que, en su opinión, "nos va a suponer una mejora en la prestación del servicio a los ciudadanos".