En solo dos días 55 multas. Es el resultado del trabajo realizado por el equipo de atestados y varias dotaciones de la policía local que formaban parte del control de velocidad instalado por el ayuntamiento en la avenida de la Hispanidad. Todos los conductores fueron denunciados por exceder los límites máximos que permite esta vía, una de las más conflictivas de la ciudad, 30 o 50 kilómetros por hora (a 50 se puede circular desde la rotonda de Renfe hasta la del Indio y a 30 desde allí hasta los juzgados).

El concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del Gobierno, Rafael Mateos, señaló que en lo que va de mes se ha sancionado a 74 conductores. Las sanciones se dividen de la siguiente forma: el pasado lunes se multó a 19 conductores, ayer por la mañana a 42, en total 55. Y hasta el domingo se habían multado a 19 este mes, lo que suma el cómputo global: 74 multas.

El aumento de las medidas de seguridad por parte del gabinete que dirige Rafael Mateos ya están dando sus frutos. Las sanciones son el resultado de la colocación, a diario, del radar móvil o fijo en esta vía. Se instala en lugares indeterminados, nunca hay un punto fijo ni tampoco se desvela su ubicación por el evidente protocolo de seguridad que ha de seguirse. El radar a veces va dentro de un coche que está parado o que circula y en otras ocasiones se pone fuera. Va cambiando en virtud de la patrulla de la que se trate o del planning que realice la jefatura al respecto.

La intensificación de los radares es una medida más dentro del plan que el gobierno del ayuntamiento ha diseñado para evitar o reducir atropellos en la avenida de la Hispanidad y que implica un coste económico de 60.000 euros. Ese plan pasa por colocar bandas reductoras de velocidad y también habilitar semáforos con pulsadores para los peatones, que tienen como objetivo «mejorar la seguridad de los viandantes y también de los conductores», recordó el portavoz municipal. Ambas instalaciones ya están encargadas. Los reductores se solicitaron hace 15 días a una de las empresas que los suministran y los pulsadores son responsabilidad de Sice, concesionaria del servicio de semáforos. A todo ello hay que sumar el incremento de la vigilancia con más policias, que están o bien en la avenida o en sus alrededores.

Todas las iniciativas forman parte del Plan de Tráfico municipal, que se remonta al pasado 10 de noviembre, día en que la alcaldesa, Elena Nevado, convocó una reunión de urgencia con responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la Policía Local y el Servicio Municipal de Infraestructuras, de la que salió la puesta en marcha de un Plan Integral de Seguridad Vial.

Nació consensuado con la Jefatura Provincial de Tráfico y la policía y hace especial hincapié en los niños, los jóvenes y las personas mayores siguiendo las pautas de movilidad del Plan Estratégico de Seguridad Nacional 2011-2020. Además de la instalación de los pasos de peatones inteligentes, incluye otra medida ya puesta en marcha que es la reducción con poda del arbolado y la reubicación de contenedores de basura situados cerca de los pasos de peatones de la ciudad que impidan la visibilidad.