La Jefatura cacereña solo tiene una grúa disponible para cubrir los servicios diarios y para retirar vehículos de los recorridos de las procesiones, que comienzan esta misma tarde. Así será al menos hasta el lunes. Según ha podido saber este diario, una de ellas no pasó la ITV el pasado 9 de marzo y se utilizó con posterioridad hasta que fue llevada a un taller. Aunque tenía previsto volver a la ITV el pasado jueves, ayer seguía siendo desfavorable. La segunda grúa superó la ITV el miércoles, si bien estaba pendiente desde 2011, y ya se encuentra operativa.

En todo caso, existe un protocolo de actuación que permite al ayuntamiento utilizar alternativas en casos excepcionales, como el alquiler de otros vehículos. Precisamente, ayer se cerró el plazo de presentación de ofertas al nuevo concurso de renting convocado por el consistorio para la adquisición de veinte vehículos destinados a la Policía Local, entre ellos dos grúas, por un presupuesto base de licitación de 231.459 euros. El concurso anterior quedó desierto el 1 de febrero.

El hecho de que el suministros de estos vehículos por el sistema de renting acabara antes de final de 2015, ha obligado a utilizar desde entonces dos grúas de más de diez años, ambas propiedad de la empresa gestora de la Zona Azul.