La Policía Local de Cáceres denuncia «falta de personal» y pide una solución para las bajas, la mayoría provocadas por jubilaciones, que han provocado que la plantilla se reduzca en los últimos años. Esta fue la reivindicación del comisario, Benedicto Cacho, durante su intervención en el acto por el día de la Virgen del Carmen. La celebración tuvo lugar en las instalaciones de la comisaría cacereña, contó con la presencia de autoridades de otros cuerpos de seguridad y representantes de la corporación municipal y reconoció la labor, el arrojo y la trayectoria de varios agentes del cuerpo.

En su intervención, Cacho reclamó a la administración «una solución» a las vacantes justificadas en la avanzada edad de los agentes que han derivado en un gran número de jubilaciones y en el traslado a segunda actividad de otros efectivos. En la misma línea, aprovechó para anunciar «un futuro cambio organizativo y normativo» del cuerpo de seguridad para adaptarse a las necesidades y los tiempos.

Cabe recordar que la policía local ya instó al ayuntamiento de la urgencia de ajustar la plantilla y el consistorio aprobó en marzo de este año una propuesta para convocar 25 plazas, 13 por turno libre y 12 de movilidad. En un principio el gobierno local tenía previsto adherirse a la convocatoria única de la Junta de Extremadura, pero optó por presentar una propia debido a la urgencia y para que no se dilataran los trámites. En ese sentido, el ayuntamiento también instó al gobierno regional a convocar un curso de formación en la Academia de Seguridad Pública para el primer semestre de este año --hay convocado uno en el segundo semestre-- para que los agentes puedan incorporarse cuanto antes.

Salaya ya se hizo eco de las reivindicaciones de la policía local cuando estaba en la oposición y reclamó entonces que se convocaran 33 plazas. Ahora como alcalde insistió ayer en que «el ayuntamiento dotará a la policía de los medios necesarios» y reclamó «compromiso» y «colaboración». Aplaudió la labor de los agentes en la lucha contra la violencia machista, el juego y las apuestas entre menores y el tráfico de drogas e hizo hincapié en los retos que afronta desde hace años el cuerpo como la incorporación de la mujer a los puestos de responsabilidad --de los veinticuatro galardonados, solo seis fueron mujeres--. Alabó también Salaya la vocación de servicio público de los agentes locales por sus «excelentes servicios prestados» y destacó la «cercanía» de los efectivos con los cacereños. «Sois algo más que un cuerpo de seguridad, aportáis tranquilidad a los ciudadanos», concluyó.