Las instalaciones de la jefatura de la policía local estrenaron ayer una nueva una centralita digital que mejora la gestión de las llamadas y el tiempo de respuesta, además de ahorrar costes. El Sistema Central de Comunicación GPS cuenta con una operadora automática que permite atender las llamadas de carácter administrativo sin necesidad de que lo haga un agente, lo que permitirá liberar a los operadores para que atiendan otras llamadas de atención al ciudadano y reducir el tiempo de espera al teléfono en estos casos.

La nueva centralita, instalada por la empresa Bazar 18, incorpora además un sistema de grabación digital, que automáticamente graba en un disco duro todas las llamadas realizadas a través del 092 para su posterior uso judicial en caso de ser necesario.

La mejora se ha llevado a cabo con cargo a una partida de 100.000 euros del Plan E. "Además permitirá además ahorro económico en el gasto telefónico, debido a que las llamadas a otras dependencias municipales serán gratuitas", señalo la alcaldesa Carmen Heras, que ayer visitó la nueva instalación junto al concejal de Seguridad Carlos Jurado.

El sistema GPS, por su parte, está basado en la instalación de un proyecto anterior, financiado también con fondos estatales, con el que se instaló un sistema de comunicaciones por radio codificadas que garantiza la privacidad de las mismas por motivos de seguridad. En esta segunda fase se ha duplicado el número de equipos disponibles y se ha añadido un sistema de localización GPS para las unidades motorizadas, por el que se puede conocer en cada momento dónde se encuentra cada vehículo.