Durante cuatro días 159 funcionarios de la policía local han realizado los exámenes de promoción interna, aplicando con ello el decreto de normas marco publicado por la Junta de Extremadura en verano del 2002 por el que se determinan los grupos de clasificación a los que deben pertenecer los funcionarios.

Con ello, se cataloga a los empleados de la policía en distintos grupos de clasificación y se contempla que el intendente y superintendente, para cuya plaza se necesita ser titulado universitario superior, están integrados en el grupo A. El inspector y subinspector (titulado universitario medio), están en el grupo B, y oficial y agente (bachiller superior o equivalente), pasan al C.

Gracias a este ejercicio, los oficiales y agentes pasan del grupo D al C, el subinspector e inspector pasan del C al B y el único de la plantilla que no cambia es el intendente jefe, que ya estaba en el grupo A. La plaza de superintendente está contemplada en la relación de puestos de trabajo, pero no se ha convocado.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, comentó ayer que los funcionarios han tenido que realizar estas pruebas en base a un temario, dividido en dos grandes partes, el sistema penal (delitos y faltas) y aspectos de la seguridad vial y el tráfico.

Por su parte, Antonio Fajardo, delegado sindical de CSI-CSIF, realizó una valoración positiva de la promoción interna y del trabajo realizado por el concejal. Dijo que gracias a estas pruebas los funcionarios se reciclan y se requiere más formación para quienes opten a la escala básica (agentes y oficiales), a los que se les exige el título de bachiller (categoría C) y no el de graduado (D), como sucedía hasta ahora.