Una pareja de agentes de la policía local y otra de la patrulla verde controlan desde ayer el paseo de Calvo Sotelo para evitar que los indigentes provoquen escándalos en el parque más céntrico de la ciudad y que llevan ocupando desde hace meses. El alcalde en funciones, Joaquín Rumbo, ordenó la puesta en marcha de esta medida tras las constantes quejas de cacereños sobre esta situación y después de que el pasado jueves un grupo de madres acudieran a su despacho en la alcaldía para solicitar al equipo de gobierno el aumento de vigilancia en la zona. Rumbo, en una comparecencia ante la prensa, explicó que mantuvo un encuentro con la jefa accidental de la policía local, Isabel Mendoza, y que desde primera hora de la mañana los policías ocupaban Calvo Sotelo.

El alcalde relató los altercados que en los últimos días han provocado los indigentes. Denunció su actitud "indecorosa" y aseguró que a diario consumen bebidas alcohólicas, causan escándalos, se bañan desnudos en las fuentes y "hacen --dijo-- sus necesidades en los jardines". Añadió que en el parque se congregan de ocho a 12 personas, "que se juntan y hacen allí la vida. Algunos pernoctan y otros incluso viven allí", aseguró el concejal. Joaquín Rumbo recordó que el parque de Calvo Sotelo es un lugar frecuentado por numerosos niños, que allí existen varios negocios --entre ellos uno de hostelería-- y que la actitud de estas personas "incomoda" al público.

La situación estratégica del parque hace que la presencia de los indigentes sea mirada con lupa por los ciudadanos y que las quejas se acumulen. Por eso el ayuntamiento ha adoptado medidas urgentes. De hecho la presencia policial será diaria y de 24 horas, según confirmó Rumbo.

COLABORACION El responsable municipal pidió la colaboración vecinal para que se denuncien de manera oficial estas situaciones. "Si vamos al juzgado debemos hacerlo con una denuncia por unos hechos concretos. Estar en la calle no es motivo para que se les detenga. Necesitamos una denuncia, que es lo que siempre pide el juez. Quien se sienta agredido, que presente denuncia", dijo Rumbo. El edil recordó que los agentes "invitarán" a los indigentes a "abandonar el lugar" y que interpondrán denuncia a los que beban en la calle.

Finalmente, Rumbo recordó que el Instituto de Asuntos Sociales tiene una ficha de estas personas, a las que se le ha ofrecido ayuda de forma reiterada, "pero ellos no aceptan", insistió, otra forma de vida.