La policía local ha levantado acta a tres locales de copas durante las novatadas, según confirmó el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, en el transcurso de su comparecencia en la junta local de gobierno celebrada ayer en el ayuntamiento. Se trata de Aquelarre, Vora y El Patio de la Calle Pizarro. Mateos indicó que en el caso de Aquelarre, situado en la plaza Mayor, se intervino "por dar salida a los clientes y que consumieran alcohol en la calle". En El Patio de Pizarro se levantó acta por "ruidos, aforo superior al permitido y por tener una persona sin dar de alta en la Seguridad Social", detalló Mateos.

En Vora, la discoteca que está en El Perú, se intervino por aforo. "Hubo que retirar a gente que había dentro. El aforo de la terraza es de 130 personas y había en torno a 300. Se les invitó a que de forma ordenada la abandonaran y se repartieran también en la parte de abajo, donde existe un pub".

El portavoz del Gobierno explicó que una vez que los agentes levantan un acta es la asesoría jurídica del ayuntamiento la que inicia el correspondiente expediente sancionador si los hechos son constitutivos de delito. Rafael Mateos matizó, no obstante, que este año los incidentes han sido prácticamente nulos si se comparan con años anteriores. "Ha sido una semana muy tranquila en la que se ha sabido compaginar el ocio con el día a día de la ciudad".

Las novatadas universitarias comenzaron el pasado lunes y culminaron el pasado viernes con un botellón en el ferial. En este tiempo, el Ayuntamiento de Cáceres se ha limitado a aplicar la Ley de Convivencia y Ocio de la Junta de Extremadura que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, una medida que ha afectado a muchos bares del centro y que ha supuesto un tirón de público para las discotecas.