Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF anunciaron ayer movilizaciones en la policía local si el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, no se compromete a cumplir el convenio colectivo del cuerpo. El conflicto se produjo el pasado martes cuando, según los sindicatos, el edil decidió de forma "unilateral y caprichosa" cambiar los turnos de la tarde a la mañana de tres agentes que fueron destinados el miércoles al mercadillo.

Asimismo, fuentes sindicales indicaron que han convocado una asamblea para el próximo lunes, en la que estudiarán las medidas que llevarán a cabo si el ayuntamiento no rectifica.

En este sentido, añadieron que el concejal vulnera el artículo 21 del convenio que establece que cualquier modificación de la jornada y los horarios tiene que fijarse "previo acuerdo con los representantes de los trabajadores".

Asimismo, todas las centrales sindicales criticaron la actitud "prepotente" de Parra y añadieron que "amenazó" con mantener esta postura durante la legislatura.

Por su parte, el edil dejó claro que decidió cambiar los turnos para garantizar la seguridad de los agentes en el mercadillo, tras el juicio celebrado un día antes por una denuncia en junio pasado de un vendedor de raza gitana contra la policía local.

Asimismo, Parra añadió que mantedrá la medida, siempre que sea necesario, "para garantizar la seguridad ciudadana" y evitar el gasto de 156 euros (26.000 pesetas) que recibe cada policía por día festivo trabajado. "Si tienen que librar un martes en lugar de un miércoles, lo voy a seguir haciendo", aseguró.