La policía local ha aumentado la seguridad en Aldea Moret y la plaza de Santiago por los sucesos que han tenido lugar en ambos barrios de la ciudad en los últimos días. El primer caso tiene que ver con la detención llevada a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía a un hombre que intentó agredirles con un cuchillo en Santiago, hasta donde se habían desplazado alertados de que una persona, portando un cuchillo de grandes dimensiones estaba teniendo una actitud agresiva con los viandantes de la zona.

Cuando los agentes llegaron al lugar, este varón se dirigió hacia ellos de forma amenazante con el cuchillo, de unos 20 centímetros de longitud, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa. Tras parar el vehículo policial se abalanzó con el arma blanca hacia la ventanilla del copiloto, impidiendo salir al agente, por lo que el otro salió e intentó interceptarlo, indicándole que depusiera su actitud, a lo que hizo caso omiso y amenazándoles de muerte lanzó varias puñaladas hacia los policías, que estos esquivaron, y consiguieron reducirlo y detenerlo. El detenido es un hombre de 57 años, con antecedentes, quien tras la instrucción del pertinente atestado fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Los vecinos han mostrado de forma reiterada su queja por la situación de inseguridad que padece el barrio. De hecho, el pasado mes de octubre se celebró una Mesa de Convivencia presidida por el concejal Andrés Licerán. Los residentes alertan de que ha crecido la inseguridad en el barrio con la crisis sanitaria y reclaman soluciones urgentes.

Esta situación dificulta la convivencia y ha incrementado la crispación en un barrio en el que actualmente residen 1.011 personas (ha bajado la población un 18% con respecto al año anterior, aunque los vecinos descartan que la causa sean los problemas de convivencia). Licerán mostró ayer su compromiso de convocar de nuevo la mesa para evaluar si están sufriendo efecto las medidas y si este es un caso aislado «o están siendo efectivas, como entendemos».

Sin mascarillas

Sin mascarillasAldea Moret es otro de los puntos donde se ha aumentado la vigilancia tras las denuncias ciudadanas por la presencia de grupos de personas en las calles Río Rhin y Río Volga. El concejal indica que se ha propuesto ya en varias ocasiones para sanción a vecinos del barrio «por consumo de alcohol en la vía pública, uso inadecuado de mascarillas, no respetar distancia de seguridad para fumar e incumplimiento del número máximo de personas» en la calle.

Además, «con el agravante de que varios de ellos eran menores por lo que se procedió también a acompañarles a sus domicilios para que sus padres se hicieran cargo». Se reúnen en el entorno de una multitienda que hay en la zona «donde parece que adquieren la bebida», concluyó el edil, que advirtió que la policía sigue «muy de cerca las actuaciones en el entorno para evitar este tipo de actos o cívicos y que ponen en grave riesgo la salud pública».